Amputan pies y mano a madre tras realizarse cirugía estética

Médico asegura que no fue el que la intervino sino que se encontraba de viaje el día de la intervención

Domingo al Día. América Noticias

Una madre pide justicia luego de quedar mutilada de pies y mano tras someterse a una cirugía estética. Ella denuncia al policlínico donde fue operada
 
Su sueño de verse mejor estéticamente se convirtió en una pesadilla. Shirley Ruberto Riega sufrió la mutilación de parte de sus pies y mano izquierda tras someterse a una cirugía plástica.
 
"Esta parte de acá estaba colgando, no podía alzar el brazo porque me daba vergüenza. En los dos brazos. Me quise hacer esta operación de quitarme la piel extra y tuve la entrevista con el doctor Juan Córdova", señaló Ruberto.

Ocho meses después de realizarse una operación de manga gástrica, Shirley decidió someterse a una nueva cirugía para retirar la piel extra de sus brazos algo que no pudo mejorar con el ejercicio. Dice que una conocida, le recomendó visitar al cirujano plástico Juan Córdova García.  

"Me dijo el está en sala de operación pero espéralo 5 minutos porque va a salir de sala para conversar contigo. Salió el doctor y hay otro cuartito y me entrevista dentro. ¿A ver qué es lo que quieres hacerte? Le enseño. Sí, la piel esta colgando. Te tienen que hacer un corte, pero es una operación simple y también podemos hacerte una lipo en la espalda ", contó la víctima a Domingo al Día.

Luego de la cita con el doctor Córdova, dice que pagó un adelanto para realizarse la evaluación de riesgo quirúrgico, el primer paso para la operacion.

Shirley Ruberto de 36 años asegura que en el mismo Policlínico San Juan, ubicado en la cuadra 21 de la avenida Guardia Chalaca en el Callao, se realizó todos los análisis que confirmaron su buen estado de salud. Después de reprogramar hasta dos veces su operación, la asistente del doctor Córdova le informó que la cirugía seria el 23 de marzo.

Una hora después de la operación y pese a estar casi inconsciente, Shirley, tuvo que retirarse del policlínico solo con ayuda de su esposo. "Yo estaba inconsciente, pero él estaba buscando a las enfermeras. No había nadie, se habían ido todas, ya no había ni una enfermera más que la señora de limpieza. La señora de limpieza dijo que ya tenía que cerrar y que me tenía que retirar y yo todavía no estaba consciente", contó la mujer.


Con un dolor insoportable, dos días después, ella tuvo que volver al lugar donde la operaron pero no encontró un medico que la atienda. "Estaban hinchados todos mis brazos, estaba drenando un líquido. Sale la señorita y dice: el doctor dice, acabo de hablar con el doctor y dice que tienes dos opciones o vas a una clínica o vas a un hospital", relató.

Como se ven en unas imágenes, Shirley es retirada del policlínico San Juan en silla de ruedas. En vista de su delicado estado, Irvin Arikin decide llevar a su esposa a una clínica.

"Me metieron a trauma shock. Salió que tenía una septicemia. Tenía que entrar en UCI. Estuve 15 días en coma. Cuando me levanté pensaba que había pasado un día. Las heridas de la operación que me habían hecho estaban abiertas", denunció Ruberto.

Pero el golpe más fuerte para Shirley fue el anuncio de la amputación. "Es un milagro que estés viva. Me explico. Yo quiero que lo tomes con calma. Tu manito la vas a perder, y tus pies también", relató.

Desde entonces la vida de esta madre de dos niños ha cambiado rotundamente, ve lejana la época en la que se ganaba la vida como manicurista. Está sumida en un cuadro de depresión y debe tomar 5 pastillas diarias para controlar los efectos de esta tragedia.
 
Y al dolor se suman las deudas que han asumido por la estadía en la clínica donde le salvaron la vida. En la conversación que el esposo de Shirley tuvo con el doctor Córdova, el médico le promete colaborar con los gastos médicos de la paciente. Y en otro momento, le habría sugerido desistir de formalizar una denuncia.

Por la falta de dinero, Shirley regresó a su casa a espera de una cama en el Hospital Carrión del Callao. Mientras tanto, el doctor Córdova curaba sus heridas en casa y le dio un tratamiento alternativo.

Lo cierto es que los dedos de sus pies y manos izquierda fueron amputados. Shirley está convencida que fue por una mala práctica médica y ha interpuesto una denuncia por negligencia.

En unas imágenes, Juan Córdova luce preocupado mientras habla con su asistente, el video fue registrado por el esposo de Shirley, quien lo llamó para que colabore con los altos costos médicos de la unidad de cuidados intensivos en la clínica donde tuvo que ser internada. Buscamos la versión de Juan Córdova, tras varias llamadas y mensajes, accedió a darnos una entrevista.

"Sí es verdad, se le hizo una atención y se le sugirió un procedimiento para lo que ella requería. La braquioplastia inicialmente, ella sugirió hacerse más, se le dijo que no porque era una persona muy delgada y no justificaba hacerle más", sostuvo el cirujano.

Juan Córdova reconoció que es médico general mas no cirujano plástico. Dijo que actualmente ya no es director médico del policlínico San Juan. Sin embargo, reconoció que aun es el propietario.

Finalmente dijo que si ayudó a Shirley Ruberto fue por humanidad e incluso se ofreció a volver a atenderla.

Córdova dijo que se encontraba de viaje el día de la operación, pero no mostró pruebas que certifiquen su versión. Al cierre de este informe, supimos que por segunda vez el médico no asistió a la audiencia a la que fue citado por la fiscal Rosario García Delgado, pero Shirley alberga la esperanza de que la justicia le de la razón y le permita acceder a un tratamiento para seguir adelante con su proyecto de vida.

Relacionadas