Ampliación de legislatura es necesaria para votar censura a Figallo

La presidenta del Congreso "podría incurrir en una responsabilidad funcional" si no accede a la ampliación, señaló la congresista Marisol Pérez Tello.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La presidenta de la comisión que investiga el caso Belaúnde Lossio en el Congreso, Marisol Pérez Tello, señaló que una ampliación de lesgislatura es necesaria para votar la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, presentada por la oposición. 

Al respecto, la congresista mostró su preocupación al no haberse fijado aún una fecha para la votación de la censura a Figallo, la cual fue expuesta hace cuatro días, y ya cumplió la fecha límite de acuerdo a la Constitución.

Asimismo, Pérez Tello afirmó que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, "podría incurrir en una responsabilidad funcional" si no accede a una ampliación de legislatura, este hecho, dijo, sentaría un mal precedente para el Congreso y el gobierno de turno.

"Lo que no es correcto es que siendo hoy el última día de legislatura, y siendo además el cuarto día de la presentación de la censura, no se fije fecha para el voto. Esa censura podría pasar si tiene los votos y podría no pasar si no los tiene, y la ciudadanía en todo caso se formaría un juicio y eso es lo que a mi sí me preocupa", refirió Pérez Tello.  

"Hoy a las doce de la noche si no se hace una ampliación de legislatura, que es una potestad de la presidenta, lo que va pasar es que ella podría incurrir en una responsabilidad funcional, porque la Constitución es clara, la censura se vota a partir del cuarto día", agregó.

Relacionadas