Amenaza de multa

Elsa Collado y su familia sólo esperan ser escuchados para evitar que el sistema municipal les aplique una multa de medio millón de soles. Un reportaje de Matilde Soto.

(Video: Cuarto Poder)

Elsa Collado y sus hijos se enfrentan al sistema burocrático de un servicio público que, a veces, actúa de manera desproporcionada.

Desde hace un mes, la familia Collado vive un calvario. Y es que el consejo metropolitano le ha abierto un proceso administrativo que incluye una multa –escúchelo bien- de 552 000 soles, más de medio millón de soles, por supuestamente haber demolido parte de esta antigua vivienda sin autorización edil.

La familia Collado, de escasos recursos económicos, le ha explicado al municipio limeño que una zona del techo de su propiedad, construida con quincha hace 101 años, se vino abajo y casi los aplasta.

Como prueba de ello ha mostrado estas fotografías de cuando empezó el derrumbe, pero no les cree.

La Municipalidad de Lima los acusa de demoler sin autorización.

Lo irónico del caso es que, para el SAT, el ente recaudador de tributos, este antiguo inmueble está valorizado en 43 000 soles y, sin embargo, el municipio limeño pretende imponerle a los dueños de la casa una multa de más de medio millón de soles.

En esta casa de 140 metros cuadrados, ubicada en la esquina de los jirones Cusco y Cangallo, en el centro de Lima, viven ocho personas, entre ellas doña Elsa, la matriarca de la familia Collado, una dirigente vecinal de Barrios Altos, de 81 años de edad, cuya labor social fue reconocida por el mismísimo alcalde Jorge Muñoz.

Ella narra que cuando parte del techo de su casa se cayó decidió junto a sus hijos hacer los trabajos de limpieza y remoción de escombros para levantar de inmediato aquí una improvisada estructura de fierros reciclados donde vivir. Y es que no tienen otra propiedad ni tampoco dinero para invertir en un alquiler.  

Elsa Collado vive en esta casa desde 1963. Primero la alquiló y recién en 1988 la compró a nombre de sus dos hijos: Milagros y Julio César Valentín Collado. Por esta propiedad, doña Elsa pagó 140 mil intis, la moneda de la época.  

La vivienda fue construida en 1921, hace 101 años, y no es patrimonio urbanístico de la ciudad.

Sin que la autoridad se imponga, el predio ha soportado el daño que le han hecho los ambulantes de Mesa Redonda que usan las paredes para apoyarse y vender sus productos, así como también el deterioro en su base por la construcción de esta galería de siete pisos, un fortín que se levantó al lado como si nada.

Las vigas de madera no soportan el inevitable paso de los años y, según lo narrado por la familia Collado a la Municipalidad de Lima, parte del techo de la vivienda que cubría 60 metros cuadrados se vino abajo. Solo la otra mitad del inmueble quedó en pie.

El último 19 de febrero, fiscalizadores de la Municipalidad de Lima llegaron al lugar y elaboraron un informe en el que señalan que la familia Collado demolió parte su propiedad sin permiso edil.   

La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima concluyó y recomendó imponer a la familia Collado la sanción de acuerdo a las normas ediles que castigan con 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por metro cuadrado a quienes realizan demoliciones sin autorización.  

En principio, el concejo metropolitano notificó a la familia Collado sobre un proceso administrativo que incluía una multa de 276 000 soles.

Sin embargo, en pleno desarrollo de este reportaje, el municipio limeño envió a Cuarto Poder un comunicado precisando que la sanción recomendada no era de 276 000 soles, sino el doble, de 552 000 soles.  

Y hasta precisó que “la medida correctiva incluye reconstrucción del inmueble a su estado natural”.

Según la Municipalidad de Lima, un equipo de ingenieros y arquitectos del área de urbanismo “constató que en este predio se hizo varios cortes a las viguetas de madera”. Y, como evidencia, mostró estas fotografías.

La Municipalidad de Lima notificó a la familia Collado y les dio cinco días hábiles para presentar sus descargos. Han pasado tres semanas desde entonces y no tienen respuesta alguna.

El último jueves por la tarde, la Municipalidad de Lima envió un segundo comunicado a este programa en el que, esta vez, ya no consignaba los 552 000 soles de sanción que pretende imponer y más bien indicaba que el caso “se encuentra en etapa de presentación y posible evaluación de descargo y que, a la fecha, no se ha emitido multa alguna”.

Lo que teme la familia Collado es que le embarguen su propiedad, porque no tendrán cómo pagar una multa de más medio millón de soles.

Elsa Collado y su familia sólo esperan ser escuchados para evitar así que el sistema municipal les aplique una exorbitante multa que termine por hundirlos en su pobreza.

Relacionadas