Alva sobre Asamblea Constituyente: Ese proyecto de ley no se va a aprobar, no tiene votos

La titular del Parlamento señaló que el ánimo general del Legislativo es "no cambiar las reglas de juego".

Alva sobre Asamblea Constituyente: Ese proyecto de ley no se va a aprobar, no tiene votos

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, nuevamente mostró su rechazo sobre el proyecto de ley para consultar a la población sobre el cambio de la Constitución durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

En entrevista con un medio extranjero, la titular del Parlamento aseguró que de “ninguna manera este proyecto de ley se va a aprobar”.  

“No de ninguna manera este proyecto de ley no se va aprobar, no tiene votos para aprobar. No hemos estado cerquita de vacarlo, no hay los votos”, dijo la también congresista de Acción Popular a Blu Radio de Colombia.   

“Con las tres bancadas de izquierda él ya está blindado no necesita ningún voto más. Son 44 votos y se necesitan 87 para una vacancia así que él tiene asegurado que no se le puede vacar, pero en los temas de Asamblea Constituyente todas las bancadas, la mayoría, aprobó que cualquier reforma constitucional se cumpliera siguiendo el artículo 206 de nuestra Constitución”, agregó.  

“Así que lo más probable que casi 100% segurísima que este proyecto de ley irá a la comisión de Constitución, se debatirá y ahí quedará. Es muy difícil que esto se apruebe”, puntualizó.  

En esa línea, Alva comparó la situación política del país y esta propuesta de cambiar la Constitución con Chile.  

“Además, el ánimo general de los congresistas es no cambiar las reglas de juego. Todos sabemos que la Constitución o una Asamblea Constituyente puede acarrear y llegar, ya vemos lo complicado que está nuestro país vecino Chile este proyecto de ley es muy parecido a lo que se aprobó en Chile”, expresó.  

“Es más la composición es también 40 % de los representantes de los partidos políticos, 30 % de candidatos independientes y ahí serán a dedo, 27 % pueblos indígenas, 4 % pueblos afroperuanos es muy parecida. Si se dan cuenta lo que está pasando acá es un poco la coyuntura que pasó en Chile”, precisó.  

SOBRE GARANTIZAR ESTABILIDAD POLÍTICA EN EL PERÚ 

La presidenta del Congreso indicó que la solución de lograr estabilidad política en el Perú se dará al no aprobar este proyecto de ley de Asamblea Constituyente y la renuncia del presidente Pedro Castillo.  

“Yo creo que al no aprobar este proyecto de ley de Asamblea Constituyente creo que estamos dando tranquilidad a los inversionistas extranjeros que es lo que siempre este Congreso responsablemente ha pensado hacer y por eso se aprobó ese proyecto de ley que reafirmábamos que cualquier reformar constitucional pasa por el Congreso y no a través de una Asamblea Constituyente”, sostuvo. 

“El tema de la vacancia ellos tienen su bancada de izquierda que son los que le dan el respaldo, pero aquí los analistas, opinólogos, politólogos y políticos en general, lo que le están pidiendo al presidente es que renuncie, que dé un paso al costado. Ha demostrado que no es capaz para gobernar ni para elegir a sus asesores ni a sus ministros. Eso es lo que la calle pide, lo que la gente anda pidiendo”, añadió. 

“Si lo hará o no lo hará eso es otro tema, pero aquí lo que, si tenemos claro que cambios constitucionales deben hacerse dentro de nuestro Congreso, no vamos a permitir que haya una Asamblea Constituyente”, sentenció.  

Relacionadas