Alva: Me da pena que tergiversen mis palabras

Presidenta del Congreso rechazó acusaciones en su contra y negó que sea racista

María de Carmen Alva. Foto: Andina / Video: Canal N

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó totalmente el racismo tras ser criticada por decir que ese poder del Estado trabaja para los "blancos e indios". Dijo estar apenada porque sus expresiones fueron tergiversadas.

“Me da pena que se tergiversen mis palabras, si bien era acto protocolar, estaba contestando al alcalde de Piura y lo que pedí fue la unidad, porque los mensajes del Ejecutivo no eran de unión de los peruanos (...) Por supuesto que rechazo cualquier tema de racismo, como lo dije, el país es de todos, cuando vino el presidente y el premier el pasado 5 de abril lo dije y lo repito: somos un país mestizo, el que no tiene de inga tiene de mandinga, yo tengo mi origen cajamarquino y muy orgulloso de tenerlo”, añadió.

“Nuestra frase es un ‘Congreso para todos’ sin excepción a nivel nacional: Lima y regiones unidos, blancos e indios, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista, de lucha de clases”, mencionó.

Por otro lado, sostuvo que el Congreso evaluará la solicitud de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que presentará el Ejecutivo. El ministro del Interior, Mariano González, realizó el pedido durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento.

Al respecto, Alva sostuvo que habrá que ver sobre qué temas se van a solicitar dichas facultades. “La idea no es un cheque en blanco tampoco, porque no sabemos en qué van a legislar, pero evidentemente todo se puede analizar”, declaró a la prensa.

La presidenta del Congreso hizo un llamado a la paz y a la calma, ello ante lo ocurrido en Pataz, en la región La Libertad, donde un grupo de ronderos habría agredido a mujeres acusándolas de brujería.

En ese sentido, Alva señaló que los ronderos han cumplido una labor importante en la lucha contra la inseguridad y el terrorismo, pero que “todo tiene un límite”.

 

Relacionadas