Alonso: "No es apropiado hablar de un fenómeno inflacionario"

El economista señaló también que la permanencia de Julio Velarde daría una señal de tranquilidad

Foto: Canal N

El economista Iván Alonso apuntó en entrevista con el programa De 6 a 9 de Canal N que no se puede hablar de un "fenómeno inflacionario", pese a que las estadísticas de este ítem están al alza.

"Es una diferencia mínima que podría deberse al alza de precios determinados pero no necesariamente se va a mantener en el tiempo. Por el momento no es apropiado hablar de un fenómeno inflacionario", explicó.

Dijo que el alza de cotizaciones internacionales de materias primas y el alza del dólar son los factores que contribuyen a encarecer los precios que se ven en el mercado.

Señaló que el alza del dólar solo fue del 10 % y que el impacto económico se siente más por los precios internacionales.

"Son factores de oferta y demanda, por el lado de la demanda un factor importante es la recuperación del consumo pero también hay factores específicos a cada producto como cambios en el clima en los lugares donde se producen las materias primas", apuntó.

En cuanto al alza del dólar, Alonso señaló que esta se debe a la incertidumbre política. "La permanencia de Julio Velarde en el BCR daría una señal de tranquilidad que reduciría el tipo de cambio, pero no es suficiente para tranquilizar a la gente en otros elementos de modelo económico", apuntó.

Relacionadas