Alfredo Torres: "Sí es posible adelantar las elecciones a diciembre, pero el costo sería menos reformas"

El presidente de Ipsos Perú dijo que este escenario permitiría que la población creer en que se ha iniciado un proceso de transición verdadero.

Video: América Noticias

Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, planteó que las elecciones congresales se den cada dos años y que las presidenciales cada cuatro, a fin de revertir la crisis política en el país. Agregó que este escenario sería el más democrático para evitar la convulsión social que se ha registrado en los últimos meses.

"Lo que tenemos que encontrar es que las soluciones a los problemas políticos se resuelvan por los votos y no bloqueando carreteras o tirando piedras. Si la gente va a votar cada dos años para renovar el parlamento, de manera parcial, 50 por ciento cada dos años, y va cada cuatro años a votar por un presidente, creo que eso ayudaría a que las soluciones sean más democráticas. No es una propuesta extraña, de nuestros países vecinos, cuatro de ellos, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, eligen presidente cada cuatro años", señaló Torres.

En la reciente encuesta realizada por Ipsos Perú se detalló que un 52% de personas pide el adelanto de elecciones para diciembre de este año, incluso si esta decisión represente la poca aprobación de reformas políticas en el Congreso de la República.

"La opinión pública se inclina por el adelanto de elecciones a diciembre, no de manera amplia, creo que las cifras son 52, pero sí hay una preferencia que se adelante un poco más y, creo que es con esta idea querer aplacar las protestas. Algunos especialistas consideran que sí es posible adelantarlas a noviembre o diciembre, pero el costo de eso sería menos reformas políticas y esto estaría en manos del Congreso, y como sabemos está muy dividido, con un sector el Castillista", señaló el presidente de Ipsos Perú.

Alfredo Torres, además, aseguró que el adelanto de elecciones sí ayudaría a calmar las manifestaciones. "Hay mucha gente que todavía desconfía que lo vaya a hacer. Creo que después, lo que tendrían que hacer los organismos electorales es hacer el calendario electoral y, sino se van a adelantar las elecciones más allá de abril, lo que tenemos que hacer es que haya elecciones primarias abiertas para que la gente empiece a votar este año, para que sientan que ya empezó la transición", expresó.

Relacionadas