Alfredo Barnechea: Emplazo a Humala a transparentar la renegociación del gas

Gas de Camisea debe ser usado para impulsar la industrialización del país, afirmó el candidato.

Alfredo Barnechea: Emplazo a Humala a transparentar la renegociación del gas

Alfredo Barnechea, candidato presidencial por Acción Popular. Foto: archivo El Comercio.

Alfredo Barnechea, candidato a la Presidencia por Acción Popular, emplazó al jefe de Estado, Ollanta Humala, a que transparente la condiciones en qué se renegocian los contratos para la extracción y exportación del gas de Camisea pues, según asegura, el precio pactado para este recurso está extremadamente subvalorado en perjuicio del país.

[LEE: Ollanta Humala propone renegociar contratos de lotes 55 y 57 de Camisea]

En conferencia de prensa, comparó los precios con los que el Perú y Bolivia exportan su gas natural. Mientras Bolivia cobra por millón de btu (unidad de comercialización) en promedio 5.9 dólares a Brasil y Argentina, el Perú solo cobraría 0.56 dólares por la misma cantidad. Es decir, menos de la décima parte que el vecino país.

"(El precio promedio cobrado por Bolivia) significaría diez veces y media más que lo que el Perú aparentemente recibe. No las regalías, que son aún menos que eso, sino el valor de precio de marcador de referencia señalado por los consorcios", dijo Alfredo Barnechea.

"Estamos atentos a esa renegociación extraña que ha surgido de la nada después de nuestra denuncia, que no sabemos con quién están negociando, quiénes son sus representantes, desde cuándo están negociando y qué están negociando", añadió.

En ese sentido, planteó que el gas de Camisea sea comercializado como etanol líquido, uno de sus componentes que es utilizado por la industria petroquímica y por el cual se paga un precio mayor, y que sea utilizado principalmente para la industrialización del país y el desarrollo de un complejo petroquímico en la costa sur peruana en vez de exportarse a México en casi su totalidad.

"Esto es algo que también le recuerdo al señor Humala: que en lugar de confundir el Lote 55, lo que demuestra su poco conocimiento del problema, se preocupara más en cómo cumplir al final de su gobierno la promesa del balón de gas a 12 soles que hizo al comienzo de su campaña electoral", Barnechea señaló.

Asimismo, instó a que se audite el contrato para la construcción del gaseoducto sur-andino, el cual es financiado parcialmente con un recargo en las tarifas eléctricas que pagan los peruanos. Además, denunció que el consorcio concesionario del lote gasífero desvió embarcaciones con gas natural hacia Asia cuando su destino oficial es México, lo cual podría ser un causal para rescindir el contrato suscrito con el Estado peruano.