Ministro Contreras: El sueldo ha perdido poder de compra

El titular del MEF instó al gremio de trabajadores y de empresarios a llegar a un consenso respecto al aumento del sueldo mínimo

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) / Video: Canal N

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que la inflación acumulada de los últimos tres años ha generado que “el salario pierda poder de compra”.

“El salario ha perdido poder de compra. La inflación acumulada de los últimos dos a tres años ha sido mayor al 15%. Estamos en proceso de recuperación, vemos en las gráficas caídas y recuperaciones”, dijo el ministro Contreras en conferencia de prensa. 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instó al gremio de trabajadores y empresarial, concentrando en Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, a llegar a un consenso respecto a la remuneración mínima vital.

“Lo que mejor es que en este momento se puede consensuar una posición. De ahí los trabajadores deben llevar su posición de que han perdido poder de compra y lo empresarios que la situación económica es difícil para hacer un ajuste de en el salario mínimo”, dijo.

El ministro Contreras agregó que “a partir de esa discusión se llegará a dos puntos, si se aumenta o no, cuánto se aumenta y en qué momento se aumenta. Es un rol del Ministerio de Trabajo, pero como MEF apoyaremos técnicamente en los aspectos metodológicos”.

Sueldo mínimo: “El actual gobierno está alejado de prácticas populistas”

El titular del MEF aprovechó la ocasión para criticar anteriores gestiones, respecto al uso político que han tenido respecto al incremento de sueldo mínimo. Indicó que el actual gobierno no usa “prácticas populistas”.

“Desafortunadamente el ajuste del salario mínimo se ha convertido en algunas gestiones en una herramienta de política. Muchos presidentes que anunciaban el ajuste mediante decreto sin importar la situación de las empresas y eso está mal. Este gobierno está alejado de cualquier práctica populista”, señaló.

Relacionadas