Alejandro Toledo pidió al Poder Judicial descongelar su cuenta bancaria

La solicitud del expresidente se tramitó ante el juez Abel Concha

Alejandro Toledo. Foto: El Comercio
Alejandro Toledo. Foto: El Comercio

El expresidente Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial levantar el embargo a una de sus cuentas en un banco local, donde estaría depositado su fondo de pensiones.

Según informó Perú21, la suma que se mantiene en la cuenta embargada asciende a S/147 653 y correspondería a un fondo que retiró de la AFP Profuturo. El pedido del expresidente se tramitó ante el juez Abel Concha.

LEE: Alejandro Toledo: carpeta de extradición estaría lista antes de fin de año

También se informó que el 22 de diciembre del 2016, el prófugo exmandatario recibió una transferencia de 310 mil soles por concepto de ‘Pensionista de 5ta”. Posteriormente, el 26 de diciembre del 2016 hizo un retiro de 217 mil soles.

Además, en el estado de cuenta también se aprecia que el 9 de diciembre el Congreso de la República le hizo el depósito de sus haberes en su condición de expresidente.

Por su parte, la ex primera dama Eliane Karp también solicitó al juez Abel Concha descongelar una cuenta donde tiene depositado S/176 mil. 

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo Manrique, alegó que los fondos previsionales de su defendido tienen protección constitucional, según el artículo 11 de la Constitución, que establece su intangibilidad.

El expediente N°01025-2012-AA/TC resuelve que no pueden ser afectados los fondos previsionales por ninguna medida judicial o extrajudicial que impida su libre disposición y uso por sus titulares. 

LEE: Alejandro Toledo: Estados Unidos y fiscalía trabajan cuaderno para su extradición

Según detalló el diario, el embargo a Alejandro Toledo Manrique se ejecutó por la investigación que se le sigue por el presunto cobro de US$20 millones en coimas a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la vía Interoceánica, tramos 2 y 3.

Relacionadas