Alejandro Toledo incumplió arresto domiciliario en 4 ocasiones, reporta EE.UU.

Expresidente abandonó su hogar para ir a la playa y a ver a sus vecinos. Juez Hixson alertó que si reincide ordenará que vuelva a la cárcel

Toledo reconoció los hechos y prometió que no lo volverá a hacer. Foto: AFP
Toledo reconoció los hechos y prometió que no lo volverá a hacer. Foto: AFP

Los servicios penitenciarios de California (EE.UU.) revelaron este viernes que el expresidente del Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), que se encuentra bajo arresto domiciliario mientras dura su juicio de extradición, abandonó su hogar en cuatro ocasiones para ir a la playa y a casas de vecinos.

Estas 4 salidas, detectadas a través de un sistema de vigilancia con GPS y la primera de las cuales fue el 15 de abril, constituyen una violación de las condiciones bajo las que salió de prisión bajo fianza, por lo que el juez de su caso, Thomas Hixson, alertó que si Toledo reincide, ordenará que vuelva a la cárcel.

"Esto no es un juego, estas condiciones son importantes. Aprecié en usted riesgo de fuga y usted no puede salir de su casa o del jardín. La única alternativa sería mandarle de nuevo a prisión", amenazó Hixson en una audiencia celebrada vía telefónica.

Toledo reconoció implícitamente los hechos y prometió al magistrado que no lo volvería a hacer.

Aunque ninguna de las salidas de Toledo ha llegado a ser de una hora entera, estas fueron en aumento de manera progresiva tanto en duración como en distancia viajada, lo que llevó a la fiscal Elise Lapunzina a observar que "parece que está probando cuán lejos puede llegar y por cuánto tiempo".

Así, puso en duda que la esposa del exmandatario, Eliane Karp, esté cumpliendo con su función de custodiar el arresto domiciliario tal y como le asignó el juez; pidió que se eleve la cuantía de la fianza de Toledo; y que se informe de estas violaciones a los amigos del expresidente que contribuyeron a abonarla.

El exmandatario es acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos tres años prófugo de la Justicia peruana. EFE

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Alejandro Toledo salió de prisión ante riesgo de contraer COVID-19

LEE TAMBIÉN: Expresidente Toledo deberá probar que préstamos fueron con dinero de origen lícito
 

Relacionadas