Alejandro Toledo: Estados Unidos rechaza pedido de su defensa y el juicio de extradición sigue adelante

El juez Thomas Hixson puso en duda las interpretaciones del tratado de extradición entre Perú y EE.UU. que formuló la defensa del abogado de Toledo

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos, rechazó este viernes la petición del expresidente Alejandro Toledo de denegar su extradición a causa de un tecnicismo legal, por lo que el proceso judicial sigue adelante.

En su resolución, a la que tuvo acceso Efe, el magistrado determinó que "el lenguaje simple del tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos no parece que imponga límites técnicos a la manera cómo el Estado presenta cargos contra una persona".

Así, Hixson tumbó la última línea argumental de la defensa de Toledo, que sostenía que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos de manera formal para poder pedir la extradición de un acusado, y que eso no habría ocurrido.

En una vista celebrada de forma digital por la pandemia de COVID-19, el magistrado puso en duda en varias ocasiones las interpretaciones del tratado de extradición entre Perú y EE.UU. que hizo el abogado de Toledo, Graham Archer, así como la validez de los precedentes a los que este recurrió para justificar su postura.

"La jurisprudencia indica que la Justicia de EE.UU. no debe entrar en valoraciones sobre los sistemas judiciales de otros países", dijo Hixson a Archer cuando este le pedía que determinara si Perú presentó formalmente o no cargos contra el exmandatario.

Archer se mostró muy beligerante en este campo e insistió en que "en los últimos tres años, todo lo que ha habido (contra Toledo) es una investigación" y en la idea de que las autoridades peruanas "emitieron una petición de extradición prematura".

Vistas las reticencias del juez con estos argumentos, el abogado llegó a adelantar que si este no les daba la razón, apelarían la decisión.

EFE

Relacionadas