Alejandro Soto no autorizó viaje de congresistas a China junto a Dina Boluarte

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó al Gobierno que no se autorizarán los viajes de congresistas a China junto a la presidenta Dina Boluarte "para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones"

A través de un oficio, Alejandro Soto, presidente del Congreso, le informó al canciller Javier González-Olaechea Franco de la decisión de no autorizar el viaje de un grupo de seis parlamentarios que fue invitado a la comitiva de la presidenta Dina Boluarte para acudir a las actividades oficiales que realizará en China del 23 al 30 de junio próximo.

"Como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas de la república para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales", remarcó el titular de la Mesa Directiva del Congreso en la misiva.

Alejandro Soto no autorizó viaje de congresistas a China junto a Dina Boluarte

¿QUÉ DECÍA LA INVITACIÓN DEL CANCILLER?

Es preciso indicar que el pasado 27 de mayo, el canciller Javier González-Olaechea Franco envió un oficial al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, sobre la invitación a un grupo de congresistas para el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China que, por entonces, aún no había sido autorizado por el Parlamento.

En el documento, el ministro de Relaciones Exteriores le remarcó a Soto que la delegación de la mandataria viajaría en líneas aéreas comerciales y que, de confirmarse la participación de legisladores, "los gastos que ello irrogue correrían por cuenta del Congreso".

¿PARA QUÉ VIAJARÁ DINA BOLUARTE A CHINA?

El pasado 5 de junio, el Pleno del Congreso autorizó, con 71 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones, la visita de Estado de la presidenta Dina Boluarte a la República Popular de China del 23 al 30 de junio.

El oficio enviado al Parlamento refiere que Boluarte ha sido invitada por el presidente chino Xi Jinping para sostener una reunión bilateral y, además, realizar otras actividades en las ciudades de Shenzen y Shangai.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Javier Gonzales Olaechea, se presentó ante el Pleno para sustentar la solicitud de viaje, por iniciativa propia.

El canciller explicó a los legisladores que la solicitud fue debidamente sustentada en relación con las actividades y ciudades a recorrer y con las confirmaciones a la fecha.

Asimismo, argumentó que el último año, 15 jefes de estado habían atendido las invitaciones del presidente de la República Popular de China.

Relacionadas