Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ: "Tenemos derecho al debido proceso"

El vicepresidente de la JNJ aseguró que el Congreso no puede hacer "control político" sobre este organismo constitucional autónomo sino "control jurídico" en base a un procedimiento e infracciones establecidas en una norma

Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ. Video: Canal N

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, recordó que su institución presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial, argumentando la afectación de derechos constitucionales de sus miembros ante el proceso sumario abierto por el Congreso que busca removerlos de sus cargos por “causa grave”.

De acuerdo con Vásquez, la demanda busca salvaguardar la independencia de poderes y evitar posibles perjuicios a la institución, pues se habría vulnerado el debido proceso en el procedimiento de investigación que lleva a cabo el Congreso contra los miembros de la JNJ.

Asimismo, alegó que no existe un procedimiento preestablecido para la remoción de los miembros de la JNJ y que no se ha definido claramente qué se considera una “causa grave”.

“La demanda de amparo sustenta la afectación de derechos constitucionales de los miembros de la JNJ, lo cual puede redundar en la afectación de una institución y la propia independencia de poderes. En una acción de amparo, ordinariamente, lo que se ventilan son derechos fundamentales, y nosotros los miembros de la JNJ, como cualquier ciudadano peruano, tenemos derecho al debido proceso, y en este caso se ha vulnerado el debido proceso”, dijo Vásquez en Hora y Treinta de Canal N.

Vásquez indicó que la JNJ no objeta la posibilidad de ser investigada por el Legislativo, pero solicita que se respete el debido proceso y se establezcan las fases y causas de manera clara. Además, considera que el procedimiento actual carece de un marco legal adecuado y que los congresistas han adelantado opiniones que podrían afectar la imparcialidad del proceso.

Por otro lado, destacó que existen vías constitucionales y reglamentarias para denunciar las mismas imputaciones, pero consideran que el procedimiento actual no cumple con los estándares de un debido proceso.

“Varios de los congresistas han anticipado que esto es un control político, y que el Congreso puede hacer control político sobre la JNJ. Esa es una postura ajena al orden constitucional. No es el caso de un órgano constitucional autónomo como la JNJ. En el caso de la JNJ, no puede hacerse control político, sino control jurídico, y este tiene que hacerse a partir de un procedimiento y unas infracciones que estén establecidas en la norma”, remarcó.

Relacionadas