¿Qué le pidieron los alcaldes de Puno y Juliaca a Keiko Fujimori?
Los alcaldes de Puno y Juliaca solicitaron una comisión de investigación por las muertes durante el gobierno de Dina Boluarte
Los alcaldes de Puno, Javier Ponce, y de Juliaca, Óscar Cáceres, se reunieron en Lima con la presidenta electa Keiko Fujimori. Las autoridades trasladaron las demandas de la región, que afirman se encuentra desatendida por el Gobierno Central desde hace 9 años. El objetivo de la reunión fue presentar una agenda enfocada en servicios básicos y reactivación económica.
Durante la cita, el alcalde Óscar Cáceres recordó que la ciudad de Juliaca cuenta con más de 500,000 habitantes que requieren obras urgentes de agua potable, solicitando que los programas del Estado operen de manera efectiva en las localidades de la frontera altiplánica.
¿Qué solución solicitaron para los deudos de las protestas en el sur?
Una de las principales demandas fue la creación de una comisión de investigación liderada por la bancada de Fuerza Popular en el Parlamento. El alcalde Javier Ponce explicó que los ciudadanos exigen justicia por las víctimas civiles registradas durante el mandato de la expresidenta Dina Boluarte y el expremier Alberto Otárola.
Según declararon a la prensa, la presidenta electa se mostró abierta al diálogo sobre lo acontecido. Los alcaldes señalaron que la responsabilidad directa por la pérdida de vidas recae sobre la gestión de Dina Boluarte, por lo que pidieron voluntad política para esclarecer los hechos.
¿Qué obras de desarrollo se priorizarán para la región altiplánica?
En materia de obras públicas, las autoridades locales priorizaron el proyecto integral de agua y alcantarillado de Juliaca, solicitando transparencia para que la población cuente con el servicio las 24 horas. También presentaron el diseño del puerto seco San Román, megaproyecto comercial para unir el transporte terrestre de mercancías entre el Perú, Brasil y Bolivia.
Para ejecutar estos proyectos, los alcaldes plantearon reducir la inestabilidad política y propusieron una reforma estatal que distribuya el dinero público directamente a los distritos y centros poblados de la región.














