Alcalde de San Martín de Porres pidió al gobierno y a la municipalidad apoyo en la reubicación de familias

Tras la desaparición de dos personas en el río Rímac, el burgomaestre pidió a la presidenta a que se brinde apoyo en la reubicación de familias y a que se tomen medidas para prevenir hechos como este durante el incremento del caudal del río

Alcalde Hernán Sifuentes / Foto: Canal N
Alcalde Hernán Sifuentes / Foto: Canal N

El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes llegó hasta la cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, lugar donde se produjo la desaparición de María Rosana Reyes Lizarraga (35) y Rubén Ángel Flores Reyes (18), quienes cayeron al río Rímac junto a una parte de su vivienda que fue carcomida por la crecida del caudal del río Rímac.

La autoridad resaltó que, si bien llevan tres meses de gestión, ya conocen de este peligro, por lo que invocó al gobierno central para evitar que estas cosas no vuelvan a ocurrir. "Debemos tener políticas de Estado sostenibles con el tiempo. Cambian los gobiernos, cambian los ministros, cambian la gente, pero en febrero y marzo vuelven a suceder estas cosas, no sólo aquí en el río Chillón también, comprendo la molestia de los vecinos que es justa y comprensible, pero también que entiendan que sólo con nuestros recursos no podemos hacer todo, por ello invoco a la presidenta Dina Boluarte a que nos ayude con esta tarea, a los alcaldes para evitar este tipo de siniestros", declaró.

Declaraciones del alcalde Hernán Sifuentes / Fuente: Canal N

Señaló que desde su comuna han habilitado un campo deportivo para reubicarlos momentáneamente, reconoció que esto no es suficiente, pero pidió que entiendan que se encuentran en peligro inminente y esto hay que prevenirlo. "De nuestro lado, como gobiernos locales podamos ser atendidos para que esta situación, ahora con la llegada del Niño Costero, pueda ser tomada con seriedad de parte de las autoridades [...] ¿hasta cuándo vamos a estar esperando?", señaló el alcalde.

De igual modo, indicó que este problema respecto a la reubicación tiene años de no ser respondida. "Ya tienen mucho tiempo, sin embargo, lo que corresponde es que el ministerio de Vivienda nos ayude para poder buscar un lugar digno a estas personas, yo doy la cara aquí [...] si pido la invocación a la mandataria que nos ayude para coordinar la reubicación y defensa ribereña para que esto no suceda y prever situaciones que puedan ser lamentables", dijo Sifuentes

Ante el reclamo de los vecinos, quienes dudaron que, así como sus antecesores, no tomaron acciones suficientes, señaló que no podía quedarse de brazos cruzados y que ya está viendo una zona que podría ser para reubicación, por lo que reiteró el pedido de apoyo tanto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como el ministerio de Vivienda formen una mesa de trabajo junto al municipio distrital en donde también estén presentes los vecinos, quienes se han visto afectados.

Relacionadas