Alberto Otárola anuncia implementación de medidas migratorias para frenar actos delictivos

Además, el jefe del gabinete descartó que "en la PCM haya una red criminal" que buscaba negociar proyectos mineros.

Video: América Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en los próximos días el Poder Ejecutivo presentará medidas para el control migratorio en el Perú tras los recientes casos de asesinatos por parte de delincuentes y bandas criminales.

"Estamos estudiando informes de los sectores, entendemos que la principal obligación como Gobierno y el Estado es proteger la seguridad y vida de los ciudadanos peruanos, sin olvidar la seguridad y vida de aquellas personas que han ingresado legalmente al país y tienen derecho a la prestación de servicios públicos", expresó en declaraciones a la prensa.

Otárola reiteró que como gobierno tienen la responsabilidad de proteger la seguridad y vida de los peruanos. "Es una obligación constitucional y como dije vamos a tomar medidas inmediatas para garantizar esa seguridad e integridad de los peruanos", ratificó.

El jefe del Gabinete Ministerial refirió que, en el 2017, ingresaron al país casi 900 mil extranjeros. Al respecto, subrayó que cuando existe una apertura y política migratoria de esa naturaleza, el Estado tiene que estar preparado para la provisión de servicios públicos esenciales, lo cual, indicó, no ha ocurrido.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) adelantó que se prepara un dispositivo intersectorial orientado a poner freno a los actos delictivos y enfocar de la manera más asertiva posible la seguridad ciudadana en el país.

En otro momento, también se pronunció sobre la denuncia periodística respecto a que funcionarios de la PCM habrían gestado intereses particulares para ganar contratos con uno de los proyectos mineros más grandes del norte, el de Río Blanco Copper en Piura.

"En la PCM no hay ninguna red criminal que proteja o intervenga las normas de integridad. La persona que ha mencionado ha dejado de pertenecer a la PCM al día siguiente de la denuncia periodística", puntualizó antes de retirarse sin dar mayores detalles.

Relacionadas