Alberto de Belaunde: Proyecto de Héctor Becerril busca "amordazar a los fiscales"

Alberto de Belaunde dijo que iniciativa de Becerril tiene “nombre propio”

Alberto de Belaunde: Proyecto de Héctor Becerril busca amordazar a los fiscales

Alberto de Belaunde. Foto: Andina

El proyecto presentado por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, que plantea la destitución de fiscales por filtrar información reservada, es una iniciativa con nombre propio y tiene la finalidad de "amordazar" a los representantes del Ministerio Público, aseguró el legislador de la bancada Liberal, Alberto de Belaunde.

“Se intenta amordazar a los fiscales, no se está entendiendo el rol del fiscal, pues se cree que solo los abogados de la defensa pueden compartir información de los procesos, y no se quiere que la Fiscalía pueda estar en igualdad de condiciones con aquellos”, manifestó el congresista a Andina.

De Belaunde indicó además que luego de desarrollarse por varios meses una campaña de demolición en contra de los fiscales del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, “las encuestas dicen que la población los aprueba”, algo que refirió incomoda a grupos políticos como Fuerza Popular. 

En ese sentido, Alberto de Belaunde dijo que el proyecto de Héctor Becerril tiene “nombre propio” y muestra una clara intencionalidad de parte del congresista de Fuerza Popular de afectar a los citados fiscales.

“No ha funcionado la campaña de demolición en contra de los fiscales y necesitan atacarlos de alguna otra manera, ya que no cuentan más con un aliado en la Fiscalía de la Nación para que los incomode. Es así de claro”, señaló. 

De Belaunde consideró que esta iniciativa, que establece como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o entregue a terceros la información reservada, “no debería avanzar en el Congreso y tiene que desestimarse”.

Además, comentó que la presentación de la iniciativa legislativa por parte de Becerril demuestra el temor que siente ante las investigaciones en su contra. “Creo que la mejor alternativa en esta investigación es que diga la verdad y, si lo considera pertinente, se acoja a la confesión sincera o ser colaborador eficaz”, afirmó De Belaunde.

Andina

LEEHéctor Becerril propone sancionar a fiscales que filtren información reservada

LEEChávarry: Comisión Permanente ratificó archivamiento de denuncia por deslacrado