Alan García exigió al Gobierno declarar en emergencia la agricultura

Señaló que la región Arequipa padece de escasez hídrica lo que pone en peligro las cosechas.

Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular. Foto: La República
Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular. Foto: La República

El candidato presidencial por Alianza Popular, Alan García, señaló que la región Arequipa se encuentra en crisis por falta de recursos hídricos. En este sentido, exhortó al Gobierno que declare en estado de emergencia hídrica a la región del sur.

[LEE: Nacionalismo impugnó lista al Congreso que incluía a 'Zumba' y Heriberto Benítez]

“He recogido de muchas instituciones agrarias y urbanas conjunto de pedidos. Vivimos en una circunstancia de estrechez, de urgencia hídrica. Exijo que el Gobierno declare en emergencia la agricultura en Arequipa; ahora y no más adelante”.

Alan García lamentó que los campos de cultivo en Arequipa estén absolutamente secos, por lo que considera necesario “consolidar mediante construcción de represas (…) el acceso el agua y poder regularlas en beneficio de la agricultura”.

En esa misma línea, recordó que, durante su gobierno, en Arequipa se invirtieron más de 3 mil millones de soles, gracias a la acción de los municipios a la promoción del pueblo y a la acción del Gobierno Regional.

El candidato de Alianza Popular indicó que las transferencias a los gobiernos regionales y municipales se han reducido a la cuarta parte, “porque el país no crece y si no crece, el gobierno central no tiene recursos para distribuir”.

[LEE: Urresti pide a Ana Jara como candidata al Congreso y rechaza a Heriberto Benítez]

Por último, Alan García recalcó que “se necesita crecer con más velocidad, generando empleo para tener, además, recursos e impuestos que trasferir (a las regiones) para que haya obras concretas”.

Relacionadas