Alan García: conoce los 8 casos por los que es investigado

Este jueves, el expresidente rindió su declaración ante la Fiscalía

Las investigaciones al expresidente Alan García

Este jueves, Alan García se reunió con el fiscal José Domingo Pérez en la sede de la Fiscalía por el caso Metro de Lima. El exmandatario deberá declarar en la investigación que se le sigue por presunto delito de tráfico de influencias en el caso de la Línea 1.

Con esta son ocho las investigaciones que están en curso en contra del ex líder aprista. El fiscal Pérez Gómez encabeza dos investigaciones. Una es la del Metro de Lima, sobre las circunstancias en las que se licitó dicha obra y el aparente interés de García en la misma.

"Ese interés político y de un jefe de gobierno debería ser contagioso con presidentes que pasaron los últimos años y no hicieron obras importantes", señaló a América Noticias el abogado de García, Erasmo Reyna.

Para el letrado, las declaraciones de Carlos Nostre uno de los funcionarios de Odebrecht encargado sobre lo referido al Metro de Lima, no dice nada sobre el pago de coimas a su defendido.

"Cuando se le preguntó a Nostre si por la obra del Metro de Lima efectuó otro pago, él negó esa posibilidad, dijo que no se le había pagado a García", mencionó Reyna.

La segunda investigación a cargo del fiscal Pérez tiene que ver con presunto lavado de activos, referida a supuestos aportes al partido aprista por parte de la constructora Odebrecht.

La tercera es por ser el presunto líder de una organización criminal y supuesto delito de lavado de activos, a cargo del fiscal José Castellanos.

Una cuarta causa está en marcha por el caso Collique y el presunto delito de negociación incompatible, colusión y otros. A cargo de la fiscal Nora Córdova.

El quinto es el denominado caso Endesa, por el presunto delito de corrupción de funcionarios a cargo de la fiscal Martha Mora.

En tanto que la sexta investigación fiscal es por el caso Petrotech, por presunto delito de colusión y negociación incompatible a cargo del fiscal Mervin Fernández. 

La séptima investigación es por el caso Alto Piura, donde se habría incurrido en delito de colusión. Mónica Silva es la representante del Ministerio Público encargada del caso.

Y en octavo lugar tiene que ver con la venta de un inmueble en el Callao y presunto delito de lavado de activos que está en el despacho de la fiscal Norma Mori.

En todos los casos, Alan García está en calidad de investigado.

LEECritican que exmiembros del CNM no fueran acusados por organización criminal

LEEPedro Chávarry: CAL admite a trámite denuncia en su contra por audios del CNM

Relacionadas