Alan García afirmó que irá a Bagua para impulsar su campaña electoral

Exmandatario resta credibilidad a encuestas que le dan poca intención de voto en la selva.

Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular. Foto: Andina
Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular. Foto: Andina

El candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, señaló que viajará al oriente del país y a Bagua para realizar su campaña electoral y restó credibilidad a las encuestas que le dan escasa intención de voto en esta parte del país.

[LEE: Alan García: "Los que aparecen primeros en enero, pierden la elección"]
 
“Naturalmente (irá a Bagua), nosotros creamos la universidad de Bagua, hemos hecho muchos colegios en Bagua; las vías que interconectan la selva; la vía Yurimaguas – Tarapoto; los 127 kilómetros en la cuesta La Llorona, que es la carretera más difícil”.

Asimismo, Alan García señaló que en su gobierno se realizó la carretera Interoceánica, así como la vía que va de Chiclayo a Chota, y por ello no tiene problema en ir a esta parte del país, pues “siempre habrá políticos controvertidos, siempre habrá personas que no están de acuerdo”.

Sobre el conflicto social en Bagua (2009), señaló que fue “un costo social de exceso de preocupación por el diálogo”, porque las conversaciones se extendieron por 55 días, tras lo cual se produjo el “asesinato de policías”, tal como está demostrado por la Defensoría del Pueblo.

“Fue la muerte de más de 20 policías, hubo una reacción de la policía y murieron 10 pobladores, todo es lamentable”, dijo en Buenos Días Perú.

Como reflexión de lo sucedido en Bagua, indicó que “siempre se pueden hacer mejor las cosas” y en ese caso se hubiera efectuado un mayor trabajo de explicación a la población para lograr un acuerdo, tal como se hizo en otras partes del país.

[LEE: Alan García no descarta incluir a Mario Hart y Millet Figueroa en Alianza Popular]

Respecto a las encuestas, Alan García señaló que las empresas Datum y CPI estuvieron denunciadas y enjuiciadas por haber favorecido en sus sondeos la rereelección de Alberto Fujimori, por lo que restó credibilidad a los resultados que no le son favorables.

“Volvemos al tema de las encuestas, y repito que todos los que aparecen últimos ganan las encuestas, así ha ocurrido”, afirmó. (Andina)

Relacionadas