AFP: Presentan proyecto de desafiliación excepcional al Sistema Privado de Pensiones

Iniciativa de Alianza Para el Progreso plantea además el retorno de las personas al Sistema Nacional de Pensiones

Sistema Privado de Pensiones. Foto referencial: Andina

Congresistas de Alianza Para el Progreso (APP), presentaron un proyecto de ley de desafiliación excepcional al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Según refiere el proyecto 6246 presentado a iniciativa del legislador Perci Rivas Ocejo, se debe permitir la “desafiliación automática a aquellos ciudadanos adultos mayores que se afiliaron al SPP al 31 de diciembre de 1995, habiendo aportado más de 10 años al SNP, antes de su desafiliación al SPP”. 

De esta manera se indica que las personas podrán retornar al Sistema Nacional de Pensiones para acceder a una pensión mínima planteada por el Ejecutivo, siempre y cuando “a la fecha de la dación de la presente ley”, no perciban ninguna pensión o hayan accedido a alguna modalidad de retiro voluntario de sus fondos.

“Asimismo, se extiende dicho procedimiento para aquellos afiliados que acrediten, de que la decisión de afiliarse al Sistema Privado de Pensiones fue consecuencia de una indebida, insuficiente y/o inoportuna información por parte de la AFP o de la administración pública”, sostiene la iniciativa.

La norma promovida por Alianza Por el Progreso incluye una disposición complementaria final, con la finalidad de que los “aportantes al SNP anteriores a 1999, acrediten dichos aportes a través de declaraciones juradas”.

Se sostiene que esta disposición se plantea, considerando que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconoció que "solo cuenta con una base de datos completa a partir de 1999".

“Razón por la cual muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones que pretendieron acogerse al proceso de desafiliación informada establecida en la Ley 28991 (Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada) no pudieron acreditar el mínimo de 20 años que requerían para proceder a su desafiliación”, asegura la iniciativa.

Como se recuerda, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Mientras que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de darle rentabilidad a los aportes.

Relacionadas