AFP: Giovanna Prialé respalda revisión integral del sistema de pensiones

“En los últimos años, las comisiones se han ido reducido entre 58% y 70%", detalló hoy

“Es importante que el sistema previsional en general se adecúe", asegura Prialé. Foto: Perú21

Este jueves 2 de abril entró en rigor la disposición del Ejecutivo para que los afiliados a las AFP que no aportaron en los últimos 6 meses puedan retirar hasta 2 mil soles de sus fondos de pensiones. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, se pronunció

Giovanna Prialé, afirmó que aún hay espacio para que estas empresas puedan reducir aún más las comisiones que cobran a los afiliados, y se mostró a favor de una revisión integral del sistema de pensiones.

“En los últimos años, las comisiones se han ido reduciendo entre 58% y 70%. La última AFP que ingresó al sistema (AFP Hábitat) cobra una comisión de 0.82% sobre el saldo acumulado y de 0% de comisión por flujo. La competencia en el sector existe, pero considero que hay espacios para que estas comisiones sean mucho más competitivas”, aseveró.

Sostuvo que la propuesta del presidente Martín Vizcarra, de impulsar una reforma integral de las AFP, es respetable. 

“El presidente ha manifestado que el sistema privado de pensiones debe satisfacer las necesidades de la población y, para ello, se requiere comisiones competitivas y pensiones que garanticen mejores condiciones de vida a partir de los 65 años de edad”, aseveró.

La presidenta de la Asociación de AFP dijo que la ley que rige su sector es muy antigua (1993), y es necesario revisarla para que puedan crearse nuevos productos.

“Es importante que el sistema previsional en general se adecúe a esas nuevas formas de requerimiento. En una coyuntura sumamente compleja, el tema de las pensiones es importante y esperamos que este año forme parte de la agenda del Ejecutivo”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevó a 55 la cifra de muertos por COVID-19

LEE TAMBIÉN: Gobierno decreta que hombres y mujeres no puedan circular el mismo día
 

Relacionadas