AFP: seis alternativas donde invertir parte del dinero de la jubilación

El Congreso aprobó la ley que permite a afiliados retirar el 95.5% de sus fondos a los 65 años

AFP: seis alternativas donde invertir parte del dinero de la jubilación

Afiliados a las AFP de 65 años o más podrán disponer de hasta 95.5% de sus fondos. Foto: Andina

Luego de que el Congreso de la República aprobó la ley que permite a los jubilados a las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos para jubilación al cumplir los 65 años de edad, se abre un abanico de alternativas de inversión para quienes opten por disponer de parte de su dinero ahorrado por años en el sistema previsional.

De acuerdo al diario El Comercio, estas seis diferentes alternativas para invertir son las más conocidas. Cada una con factores a favor y en contra a analizar antes de tomar la decisión financiera, considerando que es recomendable no arriesgar todo el dinero disponible, sino guardar un buen monto de contingencia.

[LEE: AFP: Congreso aprobó proyecto de ley que permite retirar 95.5% de fondos]

1. Comprar un seguro

Es una de las dos alternativas que tienen hoy las personas que se jubilan. Se espera que al quedar liberados los jubilados de la obligación de dejar su fondo en la AFP o de comprar un seguro, las empresas aseguradoras tendrán que crear productos más atractivos para evitar que el dinero se vaya a otra parte. La competencia hará que el mercado se vuelva más dinámico.

2. Comprar un inmueble

Una de las inversiones más seguras que existen para asegurarse un ingreso constante de dinero es la compra de un inmueble para luego alquilarlo. Se trata de una inversión que podrá realizarse de acuerdo a la cantidad de dinero que se haya acumulado en el fondo. El alquiler de una vivienda o un departamento en Lima, dependiendo de su ubicación, cuesta desde 1.000, que es lo que un jubilado podría obtener como ingreso. Cabe indicar que La ley aprobada permite al resto de afiliados retirar el 25% de su fondo para garantizar la cuota inicial de un crédito hipotecario, beneficio al que se acogerían unas 278.000 personas, según el Ministerio de Vivienda.

3. Poner un negocio

Es quizás la alternativa más riesgosa que podrían tomar quienes desean tener la certeza de que recibirán un flujo constante de dinero. Más de la mitad de los negocios que se crean terminan quebrados. Si el jubilado conoce el negocio en el que se está metiendo y tienen la posibilidad de ofrecer un producto diferenciado, quizás logre su objetivo. Bodegas, taxis, comercios de ropa, restaurantes suelen ser vistos como negocios sencillos y de éxito asegurado, pero no lo son. El experto en Finanzas Personales, Juan Carlos Ocampo, refiere que las microfranquicias son una buena alternativa para poner filiales de otros negocios que tengan un éxito comprobado, lo que minimiza los riesgos.

4. Depósitos a plazo

La alternativa de dejar el dinero en alguna institución financiera no debe descartarse. Los depósitos a largo de plazo de varias instituciones se han flexibilizado y ofrecen la posibilidad de retiros de los intereses ganados mensualmente. Dependiendo del fondo acumulado, se pueden actualmente obtener tasas de 7% anual o incluso más, que pueden terminar dejando ingresos mensuales similares a los que dejarían una pensión de jubilación y sin incurrir en riesgo innecesarios.

5. Fondos Mutuos

Se prevé que la industria de los fondos mutuos sea una de las que mejor intente aprovechar la nueva ley. El mecanismo de funcionamiento de estas instituciones es similar al de las AFP aunque con una mayor flexibilidad para elegir en que instrumentos en invertir. Con seguridad, los fondos mutuos sacarán productos pensados en los jubilados que retiren su dinero de las AFP.

6. Gestores de fondos

Es una especialidad de las instituciones financieras que no está tan desarrollada en el Perú, salvo para las grandes fortunas. Pero ahora, muchas personas que antes no eran vistas como clientes, podrían serlo gracias a lo acumulado en su fondo de pensiones. Con seguridad, estos gestores ofrecerán servicios pensados en los futuros jubilados.