AFIN: Suspensión del cobro de peaje es un nefasto precedente para el sistema de concesiones viales

Se argumenta que la tarifa del peaje compensa el uso y desgaste de las vías, y en su ausencia, el mantenimiento recaería sobre los impuestos de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que no utilizan las carreteras

AFIN recalca que los peajes regulados en los contratos de concesión tienen como fin recuperar la inversión de las empresas. / Video: Canal N

La suspensión provisional del cobro de peaje en las garitas de Chillón en Puente Piedra ha levantado preocupaciones en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). 

Según AFIN, esta medida pone en riesgo la estructura del sistema de concesiones viales, un pilar clave para mantener carreteras en buen estado y asegurar la competitividad del país.

Se argumenta que la tarifa del peaje compensa el uso y desgaste de las vías, y en su ausencia, el mantenimiento recaería sobre los impuestos de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que no utilizan las carreteras.

Inversión de las empresas 

Además, se señala un descenso en el mantenimiento de las vías gestionadas por el Estado peruano, con una reducción del 20% en el gasto de mantenimiento vial en 2023 en comparación con 2022.  

AFIN recalca que los peajes regulados en los contratos de concesión tienen como fin recuperar la inversión de las empresas, así como financiar la operación y el mantenimiento de vías más seguras y modernas.

Advierten que la suspensión del cobro de peajes no solo puede generar inestabilidad en la inversión, sino también cargas financieras adicionales para los peruanos, ya que cualquier deuda generada por arbitrajes o la falta de recaudación durante la suspensión tendría que ser cubierta por el público. 

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