Afectados por derrame de petróleo protestaron en refinería La Pampilla

Ellos piden, entre otras cosas, la ampliación del empadronamiento para los pagos compensatorios

Protesta de afectados por derrame de petróleo. América Noticias

Siguen sufriendo las consecuencias del desastre ambiental de enero pasado. Pescadores, buzos, vendedores ambulantes y transportistas llegaron una vez más hasta las instalaciones de Repsol en La Pampilla.

A la fecha 10 732 personas han sido reconocidas a través del padrón que se encuentra habilitado en la PC de los cuales no refleja ni siquiera el 45% del grado de afectación. Hay más de 15 000 personas entre los cuatro distritos que no han sido consideradas en esta situación.

Según la Defensoría del Pueblo, 11 900 barriles de petróleo contaminaron 46 playas afectando 15 000 hectáreas del litoral de los distritos de Santa Rosa, Ancón, Ventanilla, Aucallama y Chancay. El daño ambiental le cambio la vida a miles de personas.  

“Yo soy comerciante, yo vendía ropa de baño. ¿A quién le vendo ropa de baño? Vendía baldecitos de playa, juguetes de playa para niños. ¿A quién le vendo ahorita a nadie?”, comentó un comerciante.

Percy es buzo y era el primero en la cadena de producción en la venta de pescados, ganaba en promedio 4000 soles mensuales. “Ahora nosotros estamos dedicados a, cómo se dice en las formas criollas, nos dedicamos a la cachulear. Yo por ejemplo, me voy a juntar botellas a los eventos hago de seguridad si tengo que limpiar un edificio tengo que ir a limpiar”, contó.

La señora Rosario vendía comida en Ancón, su producción en la temporada de verano era el principal sustento para su familia.

“Este año detenido que hasta recoger botellas de plástico, ir a pedir trabajo en restaurantes un rubro que no es lo mío. Yo ya estaba adaptada lo que es la playa porque de ahí de eso yo da a mis hijos de comer y tengo 4 niños y de eso mis hijos viven yo me he endeudado en el banco he sacado préstamos porque tenía algo seguro”, contó.

Repsol ya ha realizado dos pagos compensatorios a los empadronados.

“Ahora los 3000 soles que asigna por este tema de adelanto de anticipo no es compensable con la vida normal que hemos tenido porque nosotros somos independientes no le pedimos trabajo al gobierno no le pido trabajar a ninguna empresa privada”, contó otra persona.

Buscamos a algún representante de la empresa, pero no quisieron declarar.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

  • Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
  • Edición Mediodía con Carla Tello
  • Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
  • Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
  • Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas