Advierten daños en salud mental de niños cuyas madres son encarceladas

El Centro de Atención Psicosocial analizó casos de mujeres apresadas durante época del terrorismo

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Encarcelar a una mujer que es madre significa, en la mayoría de casos, encarcelar también al resto de su familia, pues se rompe la estructura familiar y emocional de los hijos, causándoles daños de salud mental que los acompañaran a lo largo de sus vidas. Esta es una de los puntos que aborda el informe “Reconstruyendo Historias: un estudio sobre las consecuencias sicosociales de la detención durante el conflicto armado en el Perú”, elaborado por el Centro de Atención Psicosocial (CAPS).


 


“El 34% de las madres que entrevistamos para este estudio refirieron que sus hijos estaban afectados, lo más frecuente era en relación al afecto, tristeza, llanto, depresión y ansiedad. Una de las cosas que nos llamó la atención era el resentimiento. Sentimientos que no se podían elaborar por haber sido abandonados, mucha inseguridad, temores y sobre todo una interrupción de los proyectos de vida”, explicó Carmen Wurst Calle, directora de Desarrollo Institucional de CAPS.


 


La especialista comentó que los mayores daños se dan en los niños más pequeños, pues sufren traumas en torno a la confianza. “Son chicos que en realidad les es difícil hacer vínculos de afecto, pasan de pareja a otra, básicamente esa contención inicial que necesita todo ser humano para poder vivir y tener seguridad en su entorno. En esos casos sí hay más secuelas”, detalló la especialista de CAPS.


 


Una de las principales conclusiones del estudio recomienda al Estado atender la situación de los penales, dejando de tomar en cuenta solo el papel de los presos, dándole énfasis a la familia que queda destruida.


Relacionadas