Adriana Tudela sobre acusación a Fiscal de la Nación: "La tesis fiscal tiene que ser probada"

La congresista de Avanza País lamentó la "pugna de poder político" dentro del Ministerio Público y advirtió que la tesis fiscal que señala a Patricia Benavides como líder de una red criminal tiene que ser corroborada

Adriana Tudela. Video: Canal N

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) lamentó las “pugnas por poder político” dentro del Ministerio Público, a raíz de la acusación que señala a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como cabecilla de una presunta organización criminal, y la salida de fiscales superiores de casos emblemáticos, incluso la suspensión de uno de ellos.

Tudela advirtió que esta pugna afecta la institucionalidad del Ministerio Público, y que las acusaciones son bastante graves y deben ser investigadas para corroborar la tesis fiscal.

Además, sobre la mención de su compañera de bancada, Patricia Chirinos, en las conversaciones de WhatsApp del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, no constituye “algo criminal” o “cuestionable”.

“Esto termina afectando la institucionalidad del Ministerio Público. Las acusaciones son sumamente graves y tienen que ser investigadas. Si es que la Fiscal de la Nación ha pretendido influir en una votación a través del archivamiento de ciertos casos, esa tesis fiscal tiene que ser corroborada. Respecto a que tan involucrada pueda estar Patricia Chirinos, lo que tenemos hasta el momento son conversaciones por WhatsApp donde se la menciona en el contexto de conseguir votos para la acusación constitucional que se seguía contra Zoraida Ávalos, iniciativa que ella presentó”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Por otro lado, Tudela cuestionó la etiqueta de “organización criminal” empleada por el Ministerio Público contra la Fiscal de la Nación, afirmando que es una figura que ha sido “abusada” en muchas ocasiones.

“Es importante distinguir entre la información que tenemos, que son estas conversaciones de WhatsApp, en donde hay información que da pie a que se genere una investigación, y por otro lado está la tesis de la fiscal Barreto, que dice que hay una organización criminal liderada por Patricia Benavides y sus asesores; una figura que se ha usado de manera indiscriminada, y esta tesis fiscal tiene que ser corroborada y comprobada, es decir, no es que ya se ha comprobado que hay una organización criminal y que hubo un intercambio de votos a cambio de archivamientos, esto se tiene que investigar y comprobar”, insistió.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) investiga a Benavides por liderar una presunta organización criminal y cometer tráfico de influencias. Estaría conformada por Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.

De acuerdo con la tesis fiscal, la titular del Ministerio Público habría influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Relacionadas