Adriana Tudela sobre ley del cine: "Busca introducir criterios de competencia y eficiencia en el uso de recursos públicos"

La congresista de Avanza País aseguró que su proyecto de ley busca crear una industria cinematográfica dinámica, competitiva y autosuficiente

Adriana Tudela. Video: Canal N

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) defendió su proyecto de ley que pretende modificar la ley de cine, recortando el presupuesto a producciones nacionales e incentivando la inversión extranjera, el cual ha recibido críticas de parte de productores y directores de cine.

De acuerdo con Tudela, la ley vigente no establece ningún límite o tope para el subsidio que se entrega de parte del Ministerio de Cultura, cuestionando a los representantes de los gremios audiovisuales que aseguran que con su proyecto de ley se “aboliría” el cine nacional.

“Este proyecto surge porque hace un tiempo vengo evaluando medidas para reactivar la economía y mejorar la competitividad, y una de las medidas que estuve evaluando fue facilitar el ingreso de material fílmico al Perú para promoverlo como un destino cinematográfico. Eso me llevó a evaluar el actual marco de la ley del cine, por eso planteo este proyecto que busca introducir criterios de competencia y eficiencia en el uso de recursos públicos e igualdad ante la ley a una industria que subsiste a base de subsidios. Si queremos tener una industria dinámica y competitiva, tenemos que abrir la puerta a que haya más competencia y crear nuevas fuentes de financiamiento”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

En esa línea, Tudela aseguró que su proyecto permitirá hacer un “traspaso gradual” que permita que la industria cinematográfica sea competitiva y autosuficiente, creando nuevas fuentes de financiamiento, abriendo espacio a nuevos competidores y permita que la industria sea sostenible y dinámica.

“Por eso el proyecto no plantea eliminar el subsidio sino ponerle topes, esto viene acompañado con incentivos tributarios para que el sector privado pueda invertir en proyectos cinematográficos con deducciones al impuesto a la renta importantes”, resaltó.

Relacionadas