Caso CNM: subcomisión tendrá 15 días para investigar a exconsejeros

Comisión Permanente del Congreso determinó que ese será el plazo para conocer informe final sobre Noguera y Gutiérrez

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La Comisión Permanente del Congreso decidió otorgar un plazo de 15 días hábiles para que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente un informe final sobre la denuncia constitucional que se ha presentado contra dos ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y un juez supremo.

LEECNM: el Congreso declara improcedentes denuncias contra Guido Aguila

Tras realizar un análisis a la decisión que tomó esta subcomisión al admitir la denuncia constitucional presentada por parlamentarios de la bancada de Peruanos por el Kambio, la Comisión Permanente decidió que en dos semanas deberá recibir el informe final para luego debatirlo ante el Pleno.

La denuncia constitucional considera que Iván Noguera, Julio Gutiérrez y el suspendido juez supremo César Hinostroza cometieron infracción a los artículos 39, 150 y 154 de la Constitución.

La Comisión Permanente sesionó horas antes de que se lleve a cabo el Pleno Extraordinario del Legislativo para evaluar la remoción del cargo por falta grave de la totalidad de los miembros titulares del CNM.

LEEFiscalía solicita impedimento de salida del país para Noguera, Velásquez y Aguila

Hasta el momento, cuatro de los siete consejeros titulares renunciaron a sus cargos, incluyendo al presidente renunciante del CNM, Orlando Velásquez. Antes de dejar sus cargos, los miembros brindaron sus versiones ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.  

Relacionadas