Acuña: APP no es responsable de contrataciones en Congreso
El líder de Alianza para el Progreso aseguró que los nombramientos corresponden a la Mesa Directiva y no a su partido, pese a que tres de los seis empleados del centro involucrado militan en APP.
La reciente revelación de que tres de los seis trabajadores del Centro de Modalidades Formativas del Congreso están afiliados a Alianza para el Progreso (APP) ha generado una fuerte controversia. Sin embargo, el líder de APP, César Acuña, salió al frente para deslindar cualquier responsabilidad de su agrupación política.
¿Qué respondió César Acuña ante las críticas?
“Si hay buenas o malas contrataciones, el culpable no es APP. El culpable es la Mesa Directiva, que fue elegida para administrar el Congreso de la República”, declaró Acuña, en respuesta al reportaje del diario Correo.
El gobernador regional de La Libertad señaló que APP no decide las contrataciones en el Parlamento y enfatizó que la Mesa Directiva está conformada por integrantes de distintas bancadas. “Está puesto popular, Somos Perú, Perú Libre. Son cinco bancadas”, dijo.
¿Quiénes son las afiliadas señaladas?
El informe reveló que, además de Yesenia Lozano —jefa del área y personera legal alterna de APP—, también trabajan en esta oficina las militantes Ana Condezo Aguilar y Fiorela Monteza Vallejos. Todas figuran registradas como afiliadas al partido de Acuña en el ROP del JNE desde mediados de 2024.
Lozano, quien en el pasado también estuvo afiliada a Renovación Popular, se autodefinió como “hija política de César Acuña”. El líder de APP evitó pronunciarse sobre ese vínculo personal y mantuvo su postura institucional.
¿Qué funciones cumple esta oficina?
El Centro de Modalidades Formativas fue creado para gestionar prácticas preprofesionales y profesionales en el Congreso. Los contratos que se otorgan en esta oficina tienen una duración máxima de un año, sin opción de renovación.
De momento, desde el Legislativo no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los criterios empleados para la contratación del personal señalado. Tampoco se ha indicado si se abrirá alguna investigación interna tras los cuestionamientos.














