Actas revelan que nacionalistas reciben "donaciones" de ONAGI por orden de Dacia Escalante

Y que la jefa del ONGI cobró 29 mil nuevo soles por vacaciones truncas.

El panorama de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) se ve muy complicado, luego de las revelaciones de 'Cuarto Poder' que demuestran que Dacia Nena Escalante destinó premios y promociones no reclamadas en rifas y sorteos a representantes de los comités del Partido Nacionalista.

Premios que, según las nuevas estipulaciones de la ONAGI, deberían ser adjudicados para fines sociales y que antes eran destinados al Instituto Peruano del Deporte, según lo establecía la ley y promoción y desarrollo de esta actividad.

Sin embargo, esto no es así. Según documentos a los que pudo acceder 'Cuarto Poder', representantes de los comités del Partido Nacionalista en Carhuaz, Huaylas, Yungay y Sihuas, en la sierra de Ancash, reciben artículos como televisores y microondas de parte de Ebert Blas Achic, entonces miembro de la comisión política regional de Ancash.

Y este reparto, nada menos que por encargo de Dacia Escalante “para que sean donados a las personas de escasos recursos económicos, según coordinación con la comisión política regional sierra del Partido Nacionalista”.

Hay algo más grave. El 4 setiembre de 2013, ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse las supuestas vacaciones truncas desde que asumieron sus cargos en agosto de 2011. ¿Adivina por cuánto fue el monto? Pues, más de 29 mil soles.

Según el abogado en Derecho Laboral, Omar Grados, hay irregularidades en la dación de este beneficio, ya que para haber cobrado sus vacaciones trundas, tendría que haber cesado de sus funciones.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, aseguró que plantearán la desactivación de dicha oficina, pues "no tiene razón de ser. Sea candidata o no la señora Heredia ellos van a utilizar esta plataforma para tener operadores políticos que respalden a lo que van a presentar en el 2016", dijo el parlamentario.

Relacionadas