Abogado de Morote y Liendo: Informes de viviendas buscan alargar salida

Refirió que el pedido de perdón que se les exige a sus defendidos “es un asunto de curas, no es un asunto político ni judicial”

Osmán Morote y Margot Liendo en audiencia. Foto: larepublica.pe

Manuel Fajardo, abogado de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, indicó que los informes emitidos respecto a las viviendas de sus patrocinados, donde cumplirán prisión domiciliaria, tienen “el objetivo de alargar las cosas indefinidamente”, es decir, que no salgan del penal donde aún permanecen recluidos. 

“Hemos conseguido limpiamente la libertad de nuestros patrocinados después de 5 años de detención preventiva y todavía se les ha impuesto como si fuese una coerción lo que en realidad es una medida cautela de restricción del domicilio. Han debido salir el día de hoy, no van a salir”, sostuvo. 

LEEMilko Ruiz emplaza a juez para que emita sentencia en 15 días por caso Tarata

Además, afirmó que sus patrocinados no cambiarán de domicilio ya que “los informes policiales no sirven”. “La Sala ya determinó que los informes policiales de seguridad no sirven para nada y que la Policía tiene que darle la seguridad a los locales donde van a estar detenidas las personas. No hay nada oscuro y nada que aclarar”, destacó Fajardo. 

Consultado sobre si Morote y Liendo constituyen un peligro para la sociedad, señaló que “no porque ellos cumplieron una pena y la sociedad lo que pide a las personas que han delinquido es que paguen una pena. Si la pena está pagada ya no hay nada que reclamar”. Asimismo, precisó que el pedido de perdón que se les exige a sus defendidos “es un asunto de curas, no es un asunto político ni judicial”. 

Fajardo también dejó en claro que Osmán Morote y Margot Liendo mantienen su ideología radical. “Me parece que siguen firmes en sus posiciones, pero eso no quiere decir que mañana o pasado mañana vaya a llevarse adelante una lucha armada o lo que sea, cuando eso ya ha sido descartado en otro proceso de Perseo, donde (Abimael) Guzmán ha dicho que no se prepara ninguna lucha armada”, destacó. 

LEE: Ejecutivo en desacuerdo con decisión del Poder Judicial sobre Morote

En ese sentido, descartó que exista la posibilidad de que con la libertad de los terroristas haya un nuevo atentado. “La posición que tiene el Partido Comunista del Perú, al que pertenecen Osmán Morote y Margot Liendo es la de solución política, amnistía general y reconciliación nacional, es una posición que dice verdadera reconciliación nacional y no la reconciliación entre los entes de poder por el tema de la corrupción, que no es ninguna reconciliación”, dijo. 

Finalmente, manifestó que se cumplirá con el pago de la caución solicitada para cada uno de los implicados, es decir S/ 10 mil. “La Sala ha dado cinco días de cumplimiento de la caución y eso se va a ejecutar sin ningún problema porque lo principal es que se mantenga la libertad”, indicó. 

 

Relacionadas