Abogado de Kenji: No hay debido proceso y lo voy a repetir innumerables veces

La defensa de Kenji refirió que el informe presentado por la Subcomisión vulneró el debido proceso

Kenji Fujimori y su abogado, Julio Rodríguez. Foto: archivo El Comercio

Julio Rodríguez, abogado de Kenji Fujimori, afirmó que no existe un debido proceso en la denuncia constitucional contra su defendido, relacionado con el caso de los ‘Mamanivideos’. En su exposición ante el Pleno del Congreso, donde se debate el posible desafuero del legislador, refirió que el informe presentado por la Subcomisión vulneró el debido proceso.

“La defensa tiene que resaltar de manera categórica la ausencia absoluta de un máximo principio constitucional. Acá no hay debido proceso y lo voy a repetir innumerables veces y voy a establecer cuáles son las prerrogativas del debido proceso que este informe ha vulnerado de manera flagrante”, inició.

LEE: EN VIVO: Congreso debate desafuero de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez

Asimismo, indicó que en el informe se ha incluido a Kenji Fujimori en situaciones en las que no participó. “Los hechos determinados que están citados en el informe y que están listados hasta la letra 'G' son de los cuales la defensa tiene que realizar los actos propios de desacreditación. Los literales ‘C’, ‘D’ y ‘F’ no van a ser analizados porque en esas reuniones, y eso es trascendental, mi defendido el congresista Fujimori nunca estuvo y nunca participó”, agregó Rodríguez.

“Hay vulneración del debido proceso porque ustedes en su reglamento tienen un procedimiento que respetar, una prelación respecto a aquello que se debate, tanto en la Comisión de Acusaciones Constitucionales, en la Comisión Permanente y evidentemente en el Pleno. Ese orden en este caso no existe, acá ha habido, como se dicen en el argot coloquial, un procedimiento exprés”, refirió.

LEE: Congresista Moisés Mamani aseguró que no recibió ayuda para grabar videos

Además, sostuvo que se pasaron por alto las funciones máximas del Congreso de la República con el fin de “acelerar la destitución” de Kenji Fujimori. Finalmente, el abogado se refirió a las pruebas presentadas por Moisés Mamani, las cuales están basadas en audios y videos.

“Lo que ha omitido el informe antes señalado en los argumentos que ustedes han escuchado es groseramente no reconocer lo que dicen las pericias de la Fiscalía de la Nación. En primer lugar no están los soportes originales, en segundo  lugar están segmentados, en tercer lugar no hay coherencia entre voz y video y en cuarto lugar la pericia de parte, hecha a los videos y audios entregados a la Fiscalía de la Nación, no hay evidencia alguna de que no hayan sido editados o manipulados, por el contrario, lo han sido”, afirmó.

Relacionadas