Abogado de Humala dice que audios no prueban ninguna acusación del fiscal

El caso Madre Mía podría ser reabierto, pero un juez deberá dictar sentencia sobre la supuesta compra de testigos

Ollanta Humala. Foto: Andina
Ollanta Humala. Foto: Andina

El abogado del expresidente Ollanta Humala, Julio César Espinoza, aseguró que los audios de las interceptaciones telefónicas no prueban ninguna de las acusaciones del fiscal Germán Juárez. Explicó que reabrir el caso Madre Mía es posible, pero no es algo común y tendrá que comprobarse, judicialmente, que se compraron testigos.

[LEE: Pablo Sánchez: Interceptaciones a Humala fue legal y con orden judicial]

“No puedo entrar en detalles [sobre el contenido de los audios], lo que sí puedo señalar es qué no contienen. No contiene pruebas de entrega de dinero de empresas brasileñas, ni de Odebrecht, ni [Jorge] Barata. No tiene recepción de dinero del gobierno venezolano. Es decir todos los principales casos de la teoría fiscal”, mencionó.

Espinoza explicó que en los audios no hay pruebas de las acusaciones que ha realizado el fiscal de lavado de activos. “No hay asesorías de Nadine Heredia o uso de tarjetas de crédito, compras de inmuebles”, agregó en La Hora N. Declaró que nunca se formuló que el Partido Nacionalista haya recibido dinero del terrorismo y sobre minería ilegal ya se descartó.

El abogado explicó que se opondrían al uso de los audios pues el cuestionamiento se refiere al cómo fueron incorporados. Sostuvo que según la legislación vigente, las interceptaciones que no se usaron en el caso Artemio (por el que se aprobó interceptar las comunicaciones de Humala) debieron haberse desechado. “Constantemente defendemos que debe haber un debido proceso”, dijo.

Caso Madre Mía

“Tenemos claro que la cosa juzgada no es un valor absoluto, puede reabrirse. Puede disponerse una que una causa cerrada pueda ser materia de una nueva investigación o proceso”, señaló el abogado de Humala.

Espinoza explicó que hay cierta doctrina acerca a la reapertura de casos con sentencia, sobre todo en el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dicta que puede aplicarse cuando se prueba que hubo fraude probatorio. Este incluye la compra de testigos.

[LEE: Humala: "Audios no revelan ningún delito, son temas domésticos"]

Continuó explicando que el fiscal Juárez ha remitido los audios a un fiscal pertinente para que evalúe si realiza una investigación o proceso. Solamente la decisión de un juez podrá decidir si hubo compra de testigos. Solo en ese caso se podría reabrir el proceso de Madre Mía, señaló.

Relacionadas