50 mil ampollas de fentanilo iban a llegar a Estados Unidos provenientes de Cajamarca

Ponen al descubierto red de narcotráfico que enviaba fentanilo desde Perú a Estados Unidos. La letal droga provenía de un hospital del Estado ubicado en Cajamarca

Video: Cuarto Poder

Son ampollas de fentanilo en manos de una red de narcotráfico que encontró en el Perú a una proveedora que extraía esta droga letal de los almacenes de un hospital del Estado.

Esta historia comenzó a escribirse hace dos meses. Estas imágenes muestran al colombiano Elkin Ramírez y al peruano Josué Vásquez Arroyo, ambos captados en Lima por agentes del grupo Orión, la Dirección Antidrogas de la policía, les seguía los pasos.

La información era clara: 50 mil ampollas de fentanilo saldrían del Perú rumbo a los Estados Unidos. La entrega se haría en partes, el colombiano y el peruano aseguraron un primer envío de cinco mil ampollas, valorizadas en el mercado negro en más de 150 mil dólares.

El fentanilo es una sustancia que en dosis adecuadas calma el dolor, pero que en manos equivocadas pueden convertirse en una droga letal, que transforma a las personas en los llamados zombis, una incontrolable adicción que ya mato a más de 100 mil personas, solo en el último año y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.

El primero en ser detenido fue el peruano Skot Chávez Salazar, cayó en el distrito de Surco con las cinco mil ampollas de fentanilo, listas para ser entregadas al comprador. En paralelo los agentes detuvieron en el patio de comida del Jockey Plaza al colombiano Elkin Ramírez junto al peruano Josué Vásquez.

Con todo el cargamento y los tres detenidos empezó la segunda parte de este trabajo. Una trama que involucra a una técnica en farmacia con contrato indefinido en un hospital del Ministerio de Salud.

Está mujer que trabajaba como protectora de la salud, se habría dedicado a extraer ampollas de fentanilo de la farmacia del Hospital Regional de Cajamarca.

Relacionadas