42 exministros se pronuncian sobre la crisis política desatada por la vacancia de Vizcarra y la asunción de Merino

Calificaron como "cuestionable e ilegal" el proceder la PNP al reprimir protestas ciudadanas y rechazaron intento de afectar la autonomía de la Procuraduría 

Foto: El Comercio / Video: Canal N

Un grupo de 42 exministros de Estado emitieron un pronunciamiento sobre la grave crisis política que atraviesa el país tras la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior asunción de Manuel Merino de Lama al poder. 

El grupo encabezado por los expresidentes del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, Salomón Lerner Guitis, Salvador del Solar, Juan Jiménez Mayor, Ana Jara Velásquez y Rafael Roncagliolo, calificó como arbitraria la decisión del Congreso y cuestionó el "ilegal" proceder de la PNP al reprimir las marchas pacíficas. 

"A la grave situación política de un gobierno ilegítimo, se agrega el cuestionable e ilegal proceder de la Policía Nacional reprimiendo manifestaciones de miles de jóvenes en todo el país por ejercer su derecho a la libertad", indicaron.

Asimismo, rechazaron "todo intento de afectar la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado y se perturbe la acción competencial pendiente ante el Tribunal Constitucional". "Alertamos que la anunciada destitución del Procurador General del Estado busca afectar el proceso de lucha contra la corrupción, anotaron.

Finalmente advirtieron que los grupos de poder que fomentaron la vacancia estarían interesados en desmontar la reforma universitaria, afectar el Equipo Especial Lava Jato, indultar a Antauro Humala y tomar el presupuesto público del 2021 "para usufructuar recursos para las próximas elecciones generales".

Relacionadas