Minería: 36% de los proyectos están a cargo de empresas chinas

Caída de la Bolsa de Valores de Shanghái no las afectó.

Mina Toromocho. Foto: Gestión
Mina Toromocho. Foto: Gestión

El 36% de proyectos mineros del Perú está a cargo de empresas chinas. La caída de la bolsa de Shanghái no afectará estas inversiones ni la de otros países.

[LEE: Las inversiones mineras crecieron 142 % en los últimos cuatro años ]

Actualmente, el total de proyectos mineros asciende a 63 mil 115 millones de dólares, de este monto, 22 mil 659 millones corresponden a capitales chinos, es decir el 36% del total, informó Gestión.

La minera que más inversión tendrá en el Perú es MMG Limited que tiene el proyecto Las Bambas cuya construcción costará 10 mil millones de dólares. Mientras que Chinalco tiene pendiente el proyecto Toromocho que ascenderá a 4 mil  820 millones, esto de acuerdo a información de Ministerio de Energía y Minas.

El resto de inversiones chinas se componen de Shougang que invertirá mil 500 millones de dólares en Marcona, Shouxin Perú con una inversión de 239 millones en explotación de relaves. Jhinzao Mining Perú con Pampa Pongo por mil 500 millones de dólares.

[LEE: Perú y Ecuador acuerdan lucha conjunta contra minería ilegal]

En exploración se encuentran el proyecto Río Blanco en el que Zijin Mining Group invertirá mil 500 millones de dólares. Jiangxi Copper con Galeno costará 2 mil 500 millones y Junefield Group con Don Javier por 600 millones de dólares.

“La minería representa el 60% de la cartera de inversión de las empresas chinas en el Perú. También están en hidrocarburos a través de Sapet y tienen participación en pesca, por lo que el sector primario es el que les interesa en un 95%, indicó a Gestión el experto en economía asiática Carlos Aquino.

Relacionadas