A 25 años de la tragedia: mitos y verdades sobre la muerte de los 'potrillos' de Alianza en Ventanilla

Cada año, muchos rinden homenaje a esta generación de futbolistas que fallecieron en un trágico accidente de avión.

Lima.

Luego de la tragedia de la noche del 8 de diciembre de 1987, fecha en la cual toda una generación de brillantes futbolistas perdió la vida tras precipitarse el avión en el mar de Ventanilla, aún sigue la controversia y los mitos en torno al fatídico accidente en el que también murieron el entrenador del equipo, árbitros, hinchas y dirigentes.


 


Aún no queda claro cómo el piloto del Fokker de La Marina, Edilberto Villar, fue el único sobreviviente del siniestro. Incluso, hay rumores de que habría sido ayudado a salir del país y que actualmente radicaría en Australia con una nueva identidad. Además, el hermetismo que guardó La Marina sobre el tema, hizo que se tejiera más de una teoría del suceso.


 


Una de las leyendas en torno a la tragedia es que el equipo aliancista habría sido víctima de una conspiración pues 10 cuerpos nunca fueron hallados y se especula que habrían sido ultimados a balazos. Incluso, el mar de Ventanilla iba botando lentamente uno a uno los cuerpos de los infortunados.


 


Alex Berrocal era uno de los jefes de los llamados ‘potrillos’. Ese día debió haber viajado junto con el equipo aliancista, sin embargo asegura que una intuición le hizo bajarse del avión. Él refirió que un grupo de familiares acudió a La Marina a reclamar por la muerte de sus seres queridos pero que los encañonaron y los sacaron a la fuerza.


 


Además dijo que los cuerpos no estaban como La Marina había indicado. Otra de las especulaciones es que el avión llevaba un cargamento ilegal y que el hallazgo del mismo les costó la vida a las 43 personas que viajaban a bordo.


 


Un informe oficial de La Marina que se publicó en el 2006, dio cuenta de que la causa del accidente habría sido la inexperiencia del piloto y que éste habría entrado en pánico al descubrir una falla mecánica.


Relacionadas