Las 10 noticias del año: el expediente Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular enfrenta, desde la cárcel, una investigación por presunto recibo de dinero de Odebrecht

El expediente Keiko Fujimori. Foto: América TV

Las turbulencias políticas y judiciales en un año plagado de sorpresas y escándalos de corrupción también han alcanzado a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

La Fiscalía de la Nación inició en 2016 una investigación a los aportes que recibió Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) para la campaña presidencial de 2011 que terminó con su lideresa y las principales cabezas del partido en prisión.

El fiscal José Domingo Pérez desenredó una red de presuntas conexiones y recibos de dinero, por montos de más de 1 millón de dólares, que habría dado la empresa brasileña Odebrecht para la carrera electoral del partido naranja.

Según la tesis principal del Ministerio Público, al interior de Fuerza Popular se habría instalado una organización criminal liderada por Fujimori Higuchi y dedicada a darle legalidad al ilícito recibo de dinero.

Las modalidades utilizada para tal fin habrían sido varias: desde la inscripción de falsos aportantes a la campaña hasta el denominado 'pitufeo', el fraccionamiento en pequeñas partes de los montos que fueron atribuidos a terceros.

Las audiencias tras el pedido de prisión preventiva del fiscal Pérez se extendieron por más de una semana. Fueron 11 los implicados entre los que estaban Fujimori, Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva Checa, Jorge y Jaime Yoshiyama y otros.

Fujimori ya había sido detenida previamente por este caso. Ella pasó poco menos de 10 días en la sede de la Prefectura hasta que una orden judicial anuló el pedido.

Pero luego iniciaron las audiencias y el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa y los otros miembros. Ella permanece internada en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

El camino que ha trazado la defensa de Fujimori a cargo de su abogada Giulliana Loza fue la apelación que la sala del juez César Sahuanay (el mismo que aprobó su liberación durante la detención preliminar) deberá resolver en los próximos días. 

LEETubino sobre bancadas: TC debe dar su posición sobre transfuguismo y disidencia

LEEJosé Domingo Pérez respondió acusaciones de presunto plagio en su tesis

Relacionadas