Áncash: Así es la impresionante "Guerra de caramelos" en Chiquián

La fiesta en honor a Santa Rosa de Lima ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Así es la impresionante guerra de caramelos en Ancash.

Vídeo: La fiesta en honor a Santa Rosa de Lima ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

En boca de todos llegó hasta Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, en Áncash, para registrar cómo se realiza la Fiesta de Santa Rosa de Lima, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Este distrito es popularmente conocido porque el 30 de agosto de cada año se lleva a cabo la "Guerra de caramelos". Los pobladores se dividen en dos grupos: uno representa al ejército español que capturó al inca Atahualpa y el otro está conformado por todas las personas que intentan rescatarlo. 

La "Guerra de caramelos" en honor a Santa Rosa de Lima es una verdadera fiesta. En su visita, el reportero del programa entrevistó a los organizadores, quienes contaron que el almuerzo fue para tres mil quinientas personas y repartieron diez mil panes al público en general.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián, del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash; al tratarse de un culto instaurado en la colonia y afianzado a través del tiempo y que, a la vez, constituye un espacio de reflexión sobre la historia de la Conquista.

Todos los episodios de En boca de todos en TVGO¡Suscríbete Ahora!

COMENTA