Selección peruana y su saldo negativo en amistosos de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas

Selección peruana y su saldo negativo en amistosos de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas
Perú iniciará el próximo año su camino al Mundial Qatar 2022 | Foto: AFP.

La selección peruana cayó 1-0 ante Colombia en su último amistoso del 2019

La selección peruana cerró el 2019 con el segundo peor promedio anual de la era del argentino Ricardo Gareca. En su último resultado cayó 1-0 ante Colombia, dejando muchas dudas en su juego, de cara a las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022

En los últimos 15 partidos, el seleccionado peruano (nueve amistosos y seis de la Copa América 2019) cosechó cinco victorias, tres empates y siete derrotas.

Los dirigidos por Gareca pueden lucir el subcampeonato de la Copa América, que ganó el anfitrión Brasil. Totalizaron en ese torneo 11 goles a favor y 18 en contra.

El primer peor promedio de Gareca fue en 2015, cuando asumió la dirección de la selección peruana y los resultados no le favorecían.

Saldo en contra

"Ha sido un año irregular, el promedio y el saldo en contra para Perú. Fue un año pálido donde hemos tenido chispazos en algunos partidos con victorias", dijo a la AFP Julio Menéndez, comentarista de GolPerú.

Sostuvo que pese a quedar subcampeón en la Copa América de Brasil, "la selección sufrió una falta de continuidad y una baja producción en jugadores como Christián Cueva del Sao Paulo".

"A las eliminatorias vamos a llegar bien. Gareca está probando un equipo para el debut, pero vamos a ver cómo llegan los jugadores", señaló.

El periodista Marco Quilca, del diario El Comercio, dijo que "este año la bicolor terminó en rojo, Gareca supo aprovechar los partidos para que el equipo siga creciendo".

"La selección llegó a una final de Copa América después de 44 años, una hazaña que compensa cualquier estadística", precisó.

Sin embargo, la blanquirroja ha mostrado irregularidad en la campaña de este año. Tras el importante triunfo 1-0 en el amistoso contra Brasil, sumó tres derrotas consecutivas.

Por ejemplo, en el último fogueo del viernes, cayó 1-0 en el último minuto contra Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, dejando dudas en su juego y la carencia de un volante creativo que atienda al goleador Paolo Guerrero.

Seguir trabajando

Esa derrota en la agonía del partido por una falta de concentración de la defensa, dejó molesto a Gareca, que prefirió no asistir a la conferencia de prensa.

"Nos toca seguir trabajando, ya que los próximos partidos (inicio de eliminatorias en marzo) valdrán los puntos. Por mi parte, estoy contento con el desempeño del equipo", dijo el delantero y goleador Paolo Guerrero, del Inter de Porto Alegre. 

Aseguró que Perú llegará bien a la eliminatoria. "El equipo está muy metido, así serán los partidos con miras al próximo Mundial", señaló aunque mostró preocupación por la falta de continuidad de algunos jugadores que no fueron convocados para el choque contra Colombia.

El técnico inca no llamó al mediocampista Christian Cueva del Sao Paulo de Brasil por falta de continuidad.

El presidente del Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano dijo "hay que tener paciencia y confiar en ellos como siempre".

La FPF tenía asegurado un amistoso con Chile en la fecha doble, pero este país lo canceló por la crisis política que vive y que ha causado 22 muertos.

Entre enero y febrero, el 'Tigre' Gareca tiene planificado visitar a los jugadores que militan en el exterior con  miras a asegurar su compromiso antes del inicio de la clasificatorias de marzo.

Las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022, otorga a Sudamérica cuatro cupos directos y uno para el repechaje. AFP

Deja un comentario