Chile vs. Perú: ¿Quién es el polémico árbitro que estará a cargo del VAR?

Revive la acción de Arthur contra Nicolás Otamendi. | Foto. AFP/Video: América TV

El uruguayo Leodán González tuvo una polémica actuación en el Brasil vs. Argentina de la Copa América 2019

El Chile vs. Perú, válido por la tercera jornada de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2002 y programado para disputarse el viernes 13 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago, ya tiene definido el equipo arbitral que impartirá justicia. 

Los cuatro árbitros de campo y los dos del VAR son uruguayos. El juez principal Esteban Ostojich, quien debutará en un proceso clasificatorio, estará acompañado por Richard Trinidad y Martín Soppi.

En tanto, el VAR tendrá como encargados a Leodán González y Daniel Fedorczuk. El primero de mal recuerdo para Argentina en la semifinal contra Brasil en la Copa América 2019.

Fue el martes 2 de julio que la Albiceleste y la Canarinha se enfrentaron en el estadio Mineirão. En el trámite del encuentro se registraron dos acciones polémicas en el área de Brasil que el árbitro principal, el ecuatoriano Roddy Zambrano, y los jueces del VAR no decretaron como penal.

El primer error fue omitir una falta de Dani Alves a Sergio Agüero, en una jugada que luego terminó en el segundo gol de Brasil convertido por Roberto Firmino. Incluso ameritaba expulsión para el lateral.

La acción de Dani Alves contra el Kun.
La acción de Dani Alves contra el Kun.

En la otra acción, el mediocampista Arthur, sin intención de ir a luchar el balón en un tiro de esquina, golpeó con el codo a Nicolás Otamendi. El defensor argentino se quedó tirado en el césped con signos de dolor.

En ambos casos, Roddy Zambrano no se percató de la gravedad de las acciones. Por ello era vital la intervención del VAR al tener el acceso a las repeticiones de lo sucedido desde diferentes ángulos y en cámara lenta, sin embargo, Leodán González no le hizo saber al ecuatoriano que las acciones demandaban penal.

Días después de registrado el partido entre Brasil y Argentina, Zambrano se pronunció. "A mí el VAR nunca me notificó para acercarme. Estoy tranquilo porque di lo mejor de mi parte", señaló en una entrevista para la radio Super K-800 de su país.

Deja un comentario