Copa América 2020: Selección peruana debutará ante Qatar en el certamen

 Copa América 2020: Selección peruana debutará ante Qatar en el certamen
Perú realizará su presentación el 14 de junio del 2020. | Video: América Deportes

Perú realizará su presentación el 14 de junio del 2020

Argentina y Chile inaugurarán la Copa América Argentina-Colombia 2020 que se disputará en territorio de la Albiceleste y Colombia, según el sorteo realizado este martes en la ciudad caribeña de Cartagena.

La selección peruana, integrante de la zona norte, debutará en el certamen el 14 de junio del 2020 en Medellín. Tras su debut jugará ante Brasil, Colombia y Ecuador en la misma ciudad. Finalmente, la  Bicolor cerrará la fase de grupos ante Venezuela en Cali.

Argentinos y chilenos se batirán en el estadio Monumental de Buenos Aires el 12 de junio del próximo año, como parte de la Zona sur de la competición americana, que por primera vez en un siglo se disputará a sede doble.

La escuadra de Lionel Messi volverá a encontrarse con los australes de Arturo Vidal, tras el disputado juego por el tercer puesto de la pasada Copa América de Brasil 2019.

Revive el sorteo de la Copa América Argentina-Colombia 2020 desde Cartagena. Los doce combinados nacionales (diez sudamericanos más Qatar y Australia como invitados) conocerán la hoja de ruta para destronar al vigente campeón, Brasil. 

PREVIA

Puede ser la última aparición de Messi en el torneo continental, y de local. Aunque el trofeo se alzará en Barranquilla, lejos de Buenos Aires. Los partidos de la Copa América 2020, la primera con sede doble, se sortearán hoy martes en la ciudad colombiana de Cartagena.

En el puerto colombiano sobre el Caribe se barajará el naipe de los juegos de la competencia de selecciones más antigua del mundo. A partir de las 7:30 p. m. los doce combinados nacionales (diez sudamericanos más Catar y Australia como invitados) conocerán la hoja de ruta para destronar al vigente campeón, Brasil.

El sorteo podrás VERLO EN VIVO Y EN DIRECTO por el Facebook de América Deportes y Fútbol en América.

Sede doble

Por primera vez desde que corrió el primer balón de la competición americana, en 1916, la Copa América se disputará con sede doble: Colombia y Argentina. La Albiceleste inaugurará la competición el 12 de junio próximo y en suelo cafetero se culminará el experimento un mes más tarde, el 12 de julio.

A diferencia de antaño, cuando las selecciones se dividían en tres grupos de cuatro, esta vez la primera fase contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos: la Zona Norte y la Zona Sur, previamente definidas.

En el Norte estarán Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia, que oficiará como líder de grupo. Y en el Sur formarán Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, cabeza del bombo. La debutante Australia y Catar, que repite tras participar en Brasil-2019, serán sorteados este martes.

Los cuatro mejores equipos de cada hexagonal pasarán a los cuartos de final, los vencedores a semifinales y luego a la final. Cada sede alojará una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal. 

En total se disputarán 38 encuentros, doce más que en las versiones anteriores. Será la cuarta Copa América en los últimos seis años. Y se hará con una diferencia de un año respecto a la última edición para igualarla con el calendario de la Eurocopa.
 

¿Última bala de Messi?

Llevó a la Albiceleste a tres finales de la copa, en 2007, 2015 y 2016, y en todas se fue al camerino cabizbajo y con las manos vacías. Con 32 años, los años que le quedan de carrera futbolística al astro del Barcelona de España se cuentan con los dedos de una mano.

Considerado por muchos como el mejor de la historia, Lionel Messi se juega sus últimos cartuchos con su escuadra nacional en su tierra. El amplio palmarés que carga a cuestas vestido de azulgrana choca con los oros en el Mundial Sub-20 y los Olímpicos de 2008 con su país.

La Pulga tendrá una revancha más, que se suma al camino a Catar-2022 que emprende con una Argentina rejuvenecida bajo el mando de su tocayo Lionel Scaloni y un grupo en el que empiezan a florecer hombres como Lautaro Martínez o Paulo Dybala.

Eliminada en Belo Horizonte por el anfitrión y a la postre campeón Brasil de Tite en julio pasado, la tierra de Di Stéfano y Maradona acoge la competencia por primera vez en nueve años, tras hacerlo en 2011. Entonces cayó en cuartos con Uruguay, que alzó su decimoquinto título.

Su compañera de organización, la Colombia de James Rodríguez y Falcao García, tiene un mejor recuerdo como local. Los cafeteros, ahora dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, fueron campeones por única vez en 2001, cuando ganaron la copa en el estadio El Campín de Bogotá, una de las ocho sedes para esta partida.

Las otras tres en Colombia son el Pascual Guerrero (Cali), el Atanasio Girardot (Medellín) y el Metropolitano de Barranquilla, que albergaría la final.

En suelo gaucho las redes se inflarán en el Monumental (Buenos Aires), el Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza) y Único de La Plata. En horas, Messi tendrá certeza del camino a seguir para lograr su anhelada revancha. AFP

Deja un comentario