Polideportivo
Tokio 2020: ¿Por qué Rusia no participa con su bandera ni con su nombre?
Rusia, que no puede participar como tal y con símbolos nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por sus escándalos de dopaje institucional, se ha resignado a un perfil bajo en el evento, pero su reputación seguirá manchada mucho tiempo.
Cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) condenó a Rusia a dos años de exclusión de toda gran competición internacional en diciembre de 2020, autorizando únicamente a los deportistas del país a competir bajo bandera neutral, la decisión no desencadenó las habituales declaraciones de indignación en Moscú.
La suspensión inicial, pronunciada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que estima que Rusia "manipuló" datos de su laboratorio antidopaje para camuflar controles positivos, era de cuatro años y numerosas voces reclamaban la expulsión pura y directa de los deportistas rusos.
Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), simplemente lamentó que la sanción se aplique también al presidente del país, Vladimir Putin. La prensa o los responsables rusos, que desde el principio del caso denuncian habitualmente un complot occidental para humillar a su país, optaron por lo general por el silencio.
El pasado 30 de junio, en un discurso en el Kremlin ante deportistas rusos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), Vladimir Putin no dijo ni una palabra sobre la suspensión.
"El conflicto está congelado", analiza el editorialista deportivo de la radio independiente Eco de Moscú, Alexei Durnovo, en un paralelismo con las numerosas disputas sin fin en el territorio post-soviético.
"Hemos aceptado una capitulación con honor, que consiste en competir sin bandera y sin himno. Pero al mismo tiempo, podemos sentir que no hemos perdido porque las cosas podían haber sido mucho peores", estima.
Tolerancia
En la práctica, Rusia no estará como tal en los Juegos de Tokio, pero sí los deportistas rusos. Con 335 competidores, la delegación competirá oficialmente con el nombre del Comité Olímpico Ruso y será una de las más grandes en el evento.
El ROC reemplazará el himno ruso por una obra del compositor Piotr Chaikovski y el uniforme oficial de sus deportistas tendrá los colores de la bandera nacional. Todo ello con el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI), que no podía privarse de un actor tan importante financiera y deportivamente. AFP
Notas relacionadas
El técnico de la selección peruana analiza sus opciones y a pocas horas del encuentro, este once mandaría
El jugador del Arsenal irá a la guerra de Ucrania si su país lo llama
El jugador del Arsenal irá a la guerra de Ucrania si su país lo llama
Todo lo ocurrido en el aire fue captado en video por el instructor, que le salvó la vida a la paracaidista novata
Todo lo ocurrido en el aire fue captado en video por el instructor, que le salvó la vida a la paracaidista novata
El atacante peruano jugó su primer partido con FC Torpedo en la Premier League de Rusia
El atacante peruano jugó su primer partido con FC Torpedo en la Premier League de Rusia
La organización del Grand Slam prohibió la exhibición de banderas rusas en las instalaciones donde se realiza el certamen
La organización del Grand Slam prohibió la exhibición de banderas rusas en las instalaciones donde se realiza el certamen








