Rally Dakar 2019: así terminó la sexta etapa Arequipa-Marcona

Rally Dakar 2019: así terminó la sexta etapa Arequipa-Marcona
La segunda etapa del Dakar 2019 arrancó este domingo. | Video: América Televisión

Se corrieron más de 800 kilómetros

Terminada la sexta etapa del Rally Dakar 2019, uniendo Arequipa con San Juan de Marcona, los peruanos Emilio Choy, Nicolás Fuchs y José Salaverry, se ubican entre los quince primeros de sus respectivas categorías.

Choy se ubica en el puesto 11 de cuatrimotos, siendo el único peruano en esta categoría, debido al abandono de Christian Málaga, en la cuarta etapa de la competencia.

En autos, Nicolás Fuchs, junto a su copiloto Fernando Mussano, se posicionan en el puesto 12 de la general, dentro del privilegiado grupo de pilotos de la considerada carrera más duro del mundo.

Finalmente, en la nueva categoría Side by Side (SxS) o UTV, el piloto nacional José Salaverry sigue dando dura pelea y está en el puesto 14 de la clasificación general. 

De otro lado, en motos el mejor ubicado es el peruano – español Israel Borrell en el lugar 45, seguido por Sebastián Cavallero (51), Carlo Vellutino (58) y César Pardo (66).

Mientras que, en autos, hasta el cierre de esta nota, además de Fuchs aparece Francisco León de Alta Ruta 4×4 en el puesto 27, mientras que aún continuaba en carrera los Fernando Ferrand.

Este lunes, la competencia tendrá meta y llegada San Juan de Marcona, con un recorrido total 387 kilómetros, de los cuales, 323 pertenecían a la especial.

COCHES

El francés Sébastien Loeb se adjudicó hoy su tercera etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Perú y desbancó a su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) del segundo lugar de la general.

Sin embargo, el francés solo pudo recortar poco más de dos minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, que volvió a tomar una estrategia conservadora y se dedicó a rodar detrás del nueve veces campeón del mundo de rallys para asegurarse que perdía el menor tiempo posible. 

MOTOS

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó hoy la sexta etapa del Dakar y se volvió a situar líder de la carrera, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que le desbanca del primer lugar de la clasificación general.

El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo en esta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona, a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, donde está 8 minutos por debajo del chileno.

El gran perjudicado del día fue el británico Sam Sunderland (KTM), ganador de la quinta etapa, a quien le tocó ser el primer piloto en salir este domingo y abrir pista, labor que le acabó lastrando hasta perder más de 20 minutos, lo que le hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde marchaba segundo.

En esta jornada el español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación de este Dakar, se vio obligado a abandonar el rally por una fuerte caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado.

El Dakar 100 % peruano, la primera edición del rally más duro del mundo que se celebra íntegramente en un único país, afronta este domingo su sexta etapa, la más larga de todas, con una distancia total de 839 kilómetros, de los que 330 serán cronometrados para coches y 336 para motos.

La etapa se disputa entre Arequipa y San Juan de Marcona, con un larguísimo enlace de 440 kilómetros que los pilotos deberán hacer antes de llegar a la zona de competición prevista para este domingo en la temida área de las dunas de Tanaka.

Para no hacer tan dura la jornada, la caravana partió el sábado por la tarde, que era el día de descanso de la carrera, para hacer noche en un punto intermedio y poder comenzar la etapa más temprano.

Esta jornada es en parte un recorrido inverso al realizado en la tercera etapa, por lo que probablemente los competidores se encontrarán con las huellas que dejaron hace apenas cuatro días, con el consecuente mayor riesgo de desorientarse y no encontrar el rumbo preciso.

El terreno sobre el que se disputará la etapa es en un 75 % arena, de ellos un 30 % dunas, mientras que el 25 % es suelo rocoso y seco.

Así comienza la segunda parte de este rally y una de las etapas que a priori van a ser más decisivas para determinar a los ganadores de cada categoría.

En coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) deberá administrar la ventaja de casi 25 minutos que tiene sobre el francés Stéphane Peterhansel (Mini), mientras que en motos el estadounidense Ricky Brabec deberá salir al ataque para conservar el estrecho margen que le mantiene en la primera posición.

El británico Sam Sunderland (KTM), directo perseguido de Brabec, al que tiene a apenas 59 segundos, buscará demostrar que es uno de los mejores navegantes sobre dunas, en una jornada donde el argentino Kevin Benavides (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) también esperan escalar posiciones. EFE

LEEDakar 2019: lo que no se ve del rally desde una cámara imperdible

Deja un comentario