Dakar 2019: así terminó la octava etapa del rally Marcona-Pisco

Dakar 2019: así terminó la octava etapa del rally Marcona-Pisco
La octava etapa tuvo un recorrido de 576 kilómetros. | Video: América Televisión

El Dakar 2019 terminará este 17 de enero en Lima

El francés Sébastian Loeb celebró este martes un póker en el Rally Dakar que se disputa en Perú, con su cuarta victoria en la octava etapa, aunque el catarí Nasser al-Attiyah sigue al mando de la general, mientras que el estadounidense Ricky Brabec abandonó en motos y dejó el liderato Toby Price.

El austríaco Mathias Walkner se impuso con tiempo de 3 horas 55 minutos y 25 segundos por delante del chileno Pablo Quintanilla, quien acabó segundo la carrera y también escolta  al australiano Price en la general de motos, a 1 minuto y 3 segundos. 

En autos, Loeb hizo toda una demostración de fuerza en el recorrido de 575 kilómetros, incluidos 360 cronometrados, y superó a Al-Attiyah (Toyota) en 7:27 minutos y al polaco Jakub Przygonski (Mini), tercero, en 15:15 minutos.

El francés nueve veces campeón del mundo de rallies clasifica tercero en una general todavía dominada por el catarí, pero se acercó a 16 segundos del tercero, el español Nani Roma (Mini).

Su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) cayó al cuarto lugar (+53 min 30 seg) después de otra jornada complicada para sus intereses.

Al-Attiyah, impecable desde el inicio del Dakar, tiene a tiro su tercera coronación en la célebre carrera, que finaliza el jueves en Lima.

A Price le salió casi todo de cara en motos. Aprovechando la ruptura del motor del líder Brabec, el australiano de KTM tomó la delantera de la general con 1 minuto y 3 segundos de ventaja sobre Quintanilla.

Puntero al inicio de la jornada, Brabec se vio forzado a despedirse por culpa de una avería y el austríaco Walkner, actual tercer clasificado, se impuso con un crono de 3 horas 55 minutos y 25 segundos por delante de Quintanilla, que tardó 45 segundos más en cruzar la meta.

Price fue tercero a 1:13 y el británico Sam Sunderland fue cuarto a 6:21.

Los KTM casi colmaron el podio, pero Quintanilla (Husqvarna) frustró el triple.

El argentino Luciano Benavides acabó séptimo a 12:51 del vencedor y es noveno en la general. "Fue un día muy duro. Estoy contento por haber dado un paso más",expresó Luciano.

Su hermano Kevin acabó noveno a 15:07, aunque actualmente clasifica sexto y advirtió que reclamaría alrededor de 10 minutos a los comisarios, al haber perdido tiempo por culpa de un 'waypoint' no visible, que no logró validar.

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) finalizó la etapa octavo a 13:48 y mejoró del 12do al décimo lugar de la general.

En cuatrimotos, el argentino Nicolás Cavigliasso sumó su séptima victoria de etapa con tiempo de 5 horas 18 minutos 53 segundos, quedando por delante de sus compatriotas Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli.

Cavigliasso manda también en la general, con 1 hora 24 minutos y 52 segundos de ventaja sobre González Ferioli (penalización de 1 minuto). Sigue Gallego a 1:47:49 (penalización de 2 minutos).

La novena etapa se disputa el miércoles, una circular con arranque y final en Pisco, de 409 kilómetros de recorrido, 313 de ellos cronometrados.

Estos veinticinco vehículos partirán uno por uno cada tres minutos, y el resto de la caravana saldrá a la etapa conforme al orden habitual del Dakar, donde todas las motos salen primero, los coches después y por último los camiones.

Esta circunstancia hará que los primeros en abrir pista en esta jornada sean tres motos y un coche, que son el británico Sam Sunderland (KTM), el chileno Nacho Cornejo (Honda), el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), respectivamente.

Les seguirán otras tres motos y otro coche, entre ellos el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), el argentino Luciano Benavides (KTM), el estadounidense Andrew Short (Husqvarna) y el español Joan 'Nani' Roma (Mini).

Dentro de este orden de veinticinco vehículos, los últimos cinco serán los camiones del holandés Gerard De Rooy (Iveco), el bielorruso Siarhei Viazovich, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), el argentino Federico Villagra (Iveco) y el holandés Maurik Van den Heuvel (Iveco).

Por detrás de este grupo, ya fuera de ese orden especial, partirán el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el argentino Kevin Benavides (Honda), con la incógnita de saber si al salir tan atrás les beneficiará o los perjudicará, pues pueden encontrar el terreno muy maltratado por las ruedas de los camiones.

Tanto el chileno como el argentino deben emplearse a fondo en esta jornada para intentar recortar las diferencias con Brabec, líder de la clasificación general en motos.

En coches, el catarí Nasser Al-Attiyah, líder de la categoría, tiene una ventaja de media hora sobre Peterhansel y buscará cometer los mínimos fallos posibles para conservar esa ventaja.

La octava etapa de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú va desde San Juan de Marcona a Pisco y tiene un recorrido de 576 kilómetros, de los que 360 son cronometrados. EFE

LEEDakar 2019: FAP rescató vehículo que cayó a abismo en Moquegua

Deja un comentario