Perú recuerda hoy 30 años de la medalla de plata en Olimpiadas de Seúl 88

Perú recuerda hoy 30 años de la medalla de plata en Olimpiadas de Seúl 88
Las voleibolistas recibieron aplauso del pueblo en el estadio Nacionl. | Video: Canal N

Man Bok Park dirigió al combinado patrio

Hoy, hace 30 años, la selección peruana de voleibol hizo vibrar a todo un país luego de adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, un hecho histórico que solo pudo lograrlo al mando de Man Bok Park.

Fue un jueves 29 de setiembre de 1988. Perú llegaba como favorito en la final ante Unión Soviética. El combinado patrio ganaba 2-0, pero en el tercer set reaccionó el rival y logró igualar el marcador.

El partido se definió en el quinto set. Perú ganaba 12-6 y estaba a solo tres puntos del oro. Sin embargo, las soviéticas remontaron 17-15 y ganaron la medalla de oro.

“No sé si nos confiamos mucho, ellas despertaron y el partido se nos fue de las manos”, dijo Cenaida Uribe.

Gina Torrealva fue quien erró en el último punto. Cada vez que recuerda la jugada, la ex voleibolista rompe en llanto. “Es muy difícil para mí, porque el último punto lo perdí yo”, contó a América Deportes mientras las lágrimas inundaron sus ojos.

“Manos peruanos seguras se elevan y punto”, dice la estrofa de una canción que sigue grabada en nuestra memoria al recordar a estas campeonas, que durante los años 80 hicieron olvidar al pueblo su miedo al terrorismo y a la crisis económica en el país.

En ese glorioso equipo destacaron Denisse Fajardo, Alejandra de la Guerra, Rosa García, Natalia Málaga, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Katherine Horny, Cenaida Uribe, Sonia Heredia, Gabriela Pérez del Solar, Luisa Cervera y Miriam Gallardo.

A su llegada a Lima, las subcampeonas olímpicas fueron homenajeadas en el estadio Nacional. “Terminamos saliendo todas en carros de la Policía porque no podíamos. A mi vieja la vi en el palco (risas)”, reveló Natalia Málaga.

Deja un comentario