Pakistán: Tres alpinistas, uno de ellos chileno, desaparecen y mal tiempo complica su rescate

El chileno Juan Pablo Mohr está desaparecido | Video: T13.

Las posibilidades de encontrarlos con vida son ínfimas, informaron medios internacionales

El mal tiempo retrasó el miércoles las tareas de búsqueda de los tres alpinistas desaparecidos en la ascensión de K2 en Pakistán, entre ellos el chileno Juan Pablo Mohr, y las autoridades estiman que las posibilidades de encontrarlos con vida son ínfimas.

Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Muhammad Ali Sadpara iniciaron el viernes la parte final de la ascensión de la segunda mayor cima del mundo (8.611 metros), pero desde entonces no han dado señales de vida.

Varios helicópteros del ejército paquistaní que usan modernos radares participan en las tareas de búsqueda desde entonces.

"El mal tiempo continúa impidiendo el buen desarrollo de las tareas de búsqueda", dijo a la AFP Nasir Ali Khan, ministro de Turismo de la región, explicando que las operaciones tuvieron que suspenderse el martes por la tarde y no han podido reanudarse.

Muhammad Ali Sadpara es un alpinista muy conocido en Pakistán. En 2016, el montañero logró la primera ascensión en invierno de otro "8.000 metros" paquistaní, el Nanga Parbat.

"Las posibilidades de sobrevivir dos o tres días a 8.000 metros en invierno son pequeñas", dijo su hijo, Sajid, que comenzó la ascensión con los tres alpinistas pero retrocedió porque su botella de oxígeno no funcionaba.

Dos alpinistas murieron este año en el K2, donde las condiciones meteorológicas en invierno son rudas, con vientos que pueden llegar a 200 km/hora y temperaturas que pueden caer hasta -60 grados centígrados.

El español Sergi Mingote murió en enero tras sufrir una caída fatal al bajar hacia el campamento base, el mismo día en que un equipo de alpinistas de Nepal lograba la primera ascensión de esta montaña en invierno. A principios de febrero, el búlgaro Atanas Skatov falleció en un accidente a la hora de cambiar de cuerda. AFP

ETIQUETAS: chile alpinismo
Deja un comentario