Lima 2019: los primeros 'juegos verdes' de la historia de los Panamericanos

Lima 2019: los primeros 'juegos verdes' de la historia de los Panamericanos
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 pasarán a la historia. | Foto: Lima 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 pasarán a la historia

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son los primeros 'juegos verdes' en la historia, gracias a que los gases de efecto invernadero emitidos durante el megaevento serán neutralizados con créditos de carbono de los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques).

Los proyectos REDD+ guardan relación con la conservación de los bosques amazónicos de las Áreas Naturales Protegidas, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Legado ambiental

En este esfuerzo para realizar los primeros 'juegos verdes' desde los Panamericanos de Buenos Aires 1951, el Estado peruano cuenta con la colaboración del Reino Unido, que realiza la medición de los gases de efecto invernadero (GEI), así como la elaboración de un documento guía para la medición de la huella de carbono de futuros Juegos Panamericanos.

Además, con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer, el sector Ambiente aportará la “Guía para el Cálculo de Huella de Carbono” de los futuros Juegos Panamericanos o similares eventos deportivos, la cual será en el legado ambiental del Perú para el mundo.

Créditos de carbono 

Las actividades de conservación que se financian gracias a los créditos de carbono contribuyen a reforzar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, así como las actividades de conservación, monitoreo y promoción de actividades económicas sostenibles en estos espacios naturales. 

“Además, permiten mejorar las capacidades y el desarrollo de actividades productivas, como agroforestería con cacao y café, biohuertos, cocinas mejoradas, emprendimientos turísticos y aprovechamiento de frutos como la castaña, entre otros beneficios”, explicó el Sernanp.

Protección de bosques

Mediante los proyectos REDD+ en Áreas Naturales Protegidas se conservan más de 2 millones de hectáreas de bosques en los que, por la adquisición de créditos de carbono, se evitó la deforestación de más de 84,000 hectáreas (más de 128 mil estadios o la suma de las superficies de los distritos de Chorrillos y el Callao). 

El Perú tiene como política neutralizar la huella de carbono en los megaeventos que organiza, tal como se hizo en la COP 20, la carrera NatGeo y el Dakar 2019, y como se hará también en el tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima, del 14 al 17 de octubre, y cuyas actividades serán compensadas con bonos de carbono de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía peruana.

LEE TAMBIÉN: Lima 2019: estos son todos los medallistas peruanos hasta el momento

Deja un comentario